Es la primera mujer presidenta en la nación asiática|La opositora Tsai Ing-wen gana las presidenciales en Taiwán

Taiwán tendrá la primera mujer presidenta con la elección de Tsai Ing-wen, líder de la formación política opositora Partido Democrático Progresista (PDP), que derrotó a la formación en el poder Kuomintang (KMT), en los comicios presidenciales de este sábado.

De acuerdo con el boletín del último escrutinio con 75,6 por ciento de los votos emitidos, Tsai logró el 59,4 por ciento de los sufragios, mientras que Eric Chu, del oficialista KMT, solo tuvo el 31,5 por ciento.

El derrotado candidato oficialista admitió la derrota ante sus seguidores en la sede del partido en Taipéi.

Con la llegada de Tsai Ing-wen a la jefatura de Estado en Taiwán, podría ponerse fin a la época de acercamiento con China que hubo durante los últimos ocho años de Gobierno del actual presidente Ma Jing-jeou. Asimismo, podrían verse afectada las relaciones con otros socios comerciales de la isla, de los cuales 12 están ubicados en América Latina y el Caribe.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado felicitando a la recién electa Tsai por su victoria. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, apuntó que trabajan con Tsai para “fomentar nuestros intereses comunes y reforzar la relación no oficial entre EEUU y el pueblo de Taiwán».

PARTIDO DEMOCRÁTICO PROGRESISTA

Taiwán se separó de China en 1949, cuando los nacionalistas del KMT, liderados por Chiang Kai-shek.

La victoria de Tsai daría paso a la segunda presidencia del Partido Democrático Progresista (PDP) desde los dos mandatos consecutivos de Chen Shui-bian entre 2000 y 2008.

El PDP espera poder alcanzar la mayoría de los 113 escaños del parlamento monocameral en las elecciones legislativas, que también se realizan este sábado.

T/Telesur
F/Archivo