Producto del fenómeno climatológico El Niño|Organismos internacionales alertan que África del Sur padece su peor sequía en 35 años

Con motivo del impacto provocado por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, tanto Botswana, Madagascar, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, sufren su peor sequía en los últimos 35 años.

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Alerta sobre la Seguridad Alimentaria en África austral, el Servicio Científico y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

«Gran parte de la subregión de África austral ha experimentado en consecuencia, importantes retrasos en la siembra y muy malas condiciones para el desarrollo inicial de los cultivos y la regeneración de los pastos. En muchas áreas no ha sido posible sembrar debido a demoras de 30 a 50 días en el inicio de las lluvias estacionales, resultando en una pérdida de cosechas generalizada», señala el comunicado divulgado por la FAO en su portal web.

Las autoridades contemplan que las posibilidades de siembra exitosa en los cultivos de secano está casi cerradas, ante la falta de lluvia. Además, las zonas agrícolas en el norte de Namibia y del sur de Angola, han experimentado altos niveles de déficit hídrico.

Los pronósticos climáticos señalan que el período de lluvias permanecerá por debajo del promedio y se mantendrán temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región. Suráfrica ha pronosticado un 36% de descenso en el promedio de la producción de la cosecha del maíz, el más considerable en los últimos cinco años.

El pasado mes de enero el Programa Mundial de Alimentos estimó que 14 millones de personas padecen de hambre en el continente africano, a causa de las sequías que han sido intensificadas por causa de El Niño.

ACTUAR DE INMEDIATO

Ante tal situación, dichos organismos abogaron por implementar acciones inmediatas para ayudar a los millones de ciudadanos afectados.

Las propuestas son: realizar un seguimiento cercano y continuo de la temporada de sequía para tomar decisiones precisas y veloces al respecto; ayudar a los hogares que sufren inseguridad alimentaria; actualizar los planes de contingencia ante el período post-cosecha en 2016; y realizar una mayor sensibilización entre las naciones sobre la necesidad de afrontar la calamidad bajo una unión de países africanos.

El Niño –que en esta temporada ha recrudecido su impacto debido al calentamiento global, generado por la quema de hidrocarburos en los países industrializados– ha provocado que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ocasiona intensas precipitaciones en el sur del continente americano y al norte de Europa, al tiempo que en la zona norte de Suramérica, así como en Australia, se registran fuertes sequías.

T/AVN
F/Archivo