Durante el acto en homenaje a Fidel Castro|Ortega: No habrá amenazas ni bloqueos que destruyan la unidad latinoamericana

Los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez fueron los impulsores de la nueva unidad latinoamericana y caribeña y frente a ella no habrá amenazas ni bloqueos que puedan destruirla, enfatizó este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario participó en los actos de honor a Fidel Castro realizados en la Plaza de La Revolución en La Habana.

Allí recalcó que Chávez y Fidel fortalecieron los lazos de unión y hermandad entre América Latina y El Caribe con la conformación de mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

«El imperio se había empeñado en dividir (a la región) para dominar mejor; finalmente, América Latina nació y está viva (…) el cambio que ya se produjo en América Latina y el Caribe es cualitativo y es irreversible y no habrán amenazas, ni sanciones, ni bloqueos que vengan a destruir esta unidad, que de por sí ya significa una nueva actitud, una nueva bandera de independencia, de soberanía para los pueblos», expresó Ortega.

Durante su discurso, el Mandatario enfatizó que Fidel Castro vive en el corazón del pueblo cubano, quienes lo apoyaron desde los primeros días de la Revolución.

«Fidel está en estos muchachos y muchachas, en esta juventud, viene creciendo con los niños, Fidel, está en la conciencia y en el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros de los agricultores, de los técnicos y profesionales, está en la conciencia de ese gigantesco capital humano».

Recordó la solidaridad del líder revolucionario, quien ofreció apoyo al pueblo de Nicaragua durante la Revolución Sandinista, así como al presidente socialista de Chile, Salvador Allende.

Fidel –rememoró Ortega– no sólo luchó por la «sobrevivencia de la Revolución sino que también por el desarrollo económico social, cultural, deportivo del pueblo de Cuba», y más allá de es objetivo, batalló junto a todos los pueblos del mundo contra la injusticia social, «inclusive con el pueblo estadounidense».

En este sentido, señaló que con la llegada de la Revolución Bolivariana en el continente, Chávez y Fidel promovieron una nueva arquitectura multipolar para hacer frente a las amenazas imperiales provenientes de Washington, que buscan socavar los derechos sociales conquistados en la región.

«Hoy más que nunca la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible más allá de las ideologías, porque se trata de salvar el futuro del bienestar de nuestro pueblo, se trata de salvar la soberanía de nuestros pueblos, se trata de salvar todo aquello que hemos logrado».

Texto/AVN
Foto/@madeleintlSUR