Este lunes|Pablo Emilio Moncayo deja Colombia por amenazas de muerte

El caminante por la paz y el sargento Pablo Emilo Moncayo

El sargento Pablo Emilio Moncayo de 32 años de edad, puesto en libertad de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de 12 años y tres meses en cautiverio, anunció su salida de Colombia tras recibir serias amenazas de muerte,  en las que se le acusa de «estar pasando información a la guerrilla y al Ecuador».

La información fue divulgada en los medios de comunicación de Colombia, quienes reseñaron que Moncayo denunció que puso en conocimiento de las autoridades colombianas las amenazas que ha recibido pero que no obtuvo ningún tipo de respuesta.

«Es algo, en primer lugar, por cuestiones de seguridad, no me siento seguro, las tensiones están aumentando, las autoridades no se qué están haciendo», dijo Moncayo.

Moncayo aseguró además que en varias ocasiones ha sido vigilado y perseguido por extraños: «Me he dado cuenta de que me hacen seguimientos algunas personas, que cuando intento acercarme a algún policía esas personas desaparecen».

El sargento también informó que salía del territorio colombiano con autorización de sus superiores, quienes le recomendaron que incrementara «las medidas de seguridad en cuanto a desplazamientos».

Asimismo, notificó que seguirá en el Ejército y descartó una retirada de esta institución armada por cuanto «sería absurdo», después de doce años de secuestro y sin obtener «más logros personales» en su profesión como militar.

Por su parte, Gustavo Moncayo, conocido como el caminante por la paz y padre del Sargento, señaló que toda la familia ha sido víctima de estas amenazas por vía telefónica e internet, razón por la cual tomaron la decisión de que el sargento saliera del país lo más pronto posible.

El caminante por la paz, así como su hijo no dieron a conocer el destino del sargento por razones de seguridad, pero se maneja extraoficialmente que pudiera ser un país europeo, por cuanto se comenta que ha visitado las embajadas de Francia e Italia con el objetivo de buscar una posible salida para toda la familia, ya que a su juicio no cuentan con seguridad en Colombia.

F/Agencias
T/AR