Desde este martes|Países andinos intercambian rutinas sobre alternativas contra drogas

Representantes de gobiernos y la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina (CAN) terminaron hoy en La Paz, Bolivia, su segunda jornada de intercambio de experiencias como parte del Programa Antidrogas de la región.

El encuentro, que arrancó este martes, pretende facilitar el diálogo entre los gobiernos y la sociedad sobre las drogas a nivel de la comunidad y conocer las experiencias de cada país con los programas de desarrollo alternativo, integral, sostenible y preventivo.

En la jornada de este martes, el director general del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia, Erlan Oropeza destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y los productores de la hoja de coca, los programas de desarrollo integral en su país han beneficiado hasta el momento a más de 200 mil familias.

Alejandro Lema, del Programa contra Cultivos Ilícitos de Colombia, se refirió a la experiencia de Santa Marta y precisó que en esa zona, desde 2003, se han implementado más de 50 proyectos productivos, los cuales hicieron posible que mil 700 familias reemplacen los cultivos ilícitos por productos como café y cacao.

En esa misma línea se expresaron los representantes de Ecuador y Perú, Iván Enríquez y José Isla, respectivamente, quienes hicieron alusión a los que hacen sus naciones para diversificar los cultivos en la zona donde antes solo existían plantaciones que derivaban en sustancias ilícitas.

El encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes.

Etiquetas