Este miércoles|Países latinoamericanos expresan compromiso contra el hambre

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, ratificó este miércoles que su país está comprometido a combatir la pobreza y el hambre con políticas encaminadas a fomentar la educación alimentaria.

Al intervenir en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma, Chioro expresó que esas estrategias deben dar prioridad a aspectos como los ingresos, el apoyo a la agricultura familiar y el acceso a alimentos saludables y adecuados.

De acuerdo con el titular, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene toda la voluntad de cooperar con los demás países, la Organización Mundial de la Salud, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, a fin de lograr mejoras sustanciales en materia nutricional.

En ese sentido, recordó que en los últimos 10 años Brasil ha logrado reducir a la mitad el porcentaje de la población que padece hambre, con lo cual cumplió uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para 2015.

A su vez, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, instó a las naciones a poner en marcha medidas que enfrenten el hambre, faciliten el acceso a productos saludables y fomenten la redistribución equitativa de la tierra entre hombres y mujeres.

Nuestra Constitución permite el acceso de las féminas, un 46 por ciento de las tierras están en manos de mujeres campesinas indígenas, mientras que el 54 por ciento restante está corresponde a los hombres, precisó.

La titular boliviana resaltó la labor de su ministerio y de los de Agua, Medioambiente y Salud, a los cuales consideró ejes principales en la lucha contra el hambre.

También se refirió a las acciones puestas en marcha por el Gobierno del presidente Evo Morales, al expresar que han favorecido la transferencia de recursos a pequeños agricultores.

Por su parte, el secretario guatemalteco de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, afirmó que su país trabajará para reducir la desnutrición presente en uno de cada dos niños.

Tras mostrarse satisfecho por la celebración de la CIN2, realizada 22 años después de la primera cumbre, manifestó que el combate contra el hambre y la malnutrición son un asunto prioritario para Guatemala.

González defendió los avances de su Estado en la reducción de esos problemas y aseguró que el camino seguido está dando resultados, pues en un año han logrado disminuir la desnutrición crónica y la anemia en menores de cinco años.

Fuente/Prensa Latina