Se podría declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional|Panamá evaluará honrar víctimas de la invasión estadounidense de 1989

El Gobierno de Panamá podría declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional en honor a las víctimas de la invasión estadounidense de 1989, pero para ello una comisión especial evaluará la petición

El Gobierno de Panamá estudiará la petición de declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional por las víctimas que dejó la invasión de Estados Unidos en 1989.

Así lo anunció la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, quien añadió que una comisión especial se encargará de evaluar el asunto y dar sus conclusiones al Ejecutivo. Para ello, han definido una hoja de ruta que prevé la elaboración de un Informe de la Verdad sobre las víctimas de la invasión estadounidense.

Será necesario identificar a los fallecidos e investigar la existencia de posibles fosas. Así mismo, valorar la realización de recomendaciones para la reparación de las víctimas, la instalación de monumentos conmemorativos e incluir en el currículo escolar el estudio de los sucesos.

Mientras tanto, el presidente Juan Carlos Varela decretó la fecha como Día de Reflexión Nacional, por lo que la bandera panameña ondeará en el país a media asta.

Al respecto, la Iglesia católica, por medio de su semanario oficial ha pedido que la historia del “fatídico acontecimiento” ocurrido en Panamá del 20 de diciembre de 1989 sea contada y enseñada «libre de sesgos y acomodamientos ideológicos».

«Los recuerdos siguen frescos en Panamá, y aún quedan tareas pendientes por cumplir. Una deuda social que, en justicia, debe saldarse», sostienen en el texto.

Texto y foto/Telesur