Ricardo Martinelli sigue sin entregar al nuevo gobierno|Panamá pide a Israel información sobre compra de equipo de espionaje

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, solicitó a Israel información sobre la compra de un equipo de espionaje telecomunicacional que el expresidente Ricardo Martinelli sigue sin entregar al nuevo gobierno.

El director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, quien denunció ante las fiscalías anticorrupción la pérdida del equipo comprado a la empresa israelí M.L.M. Protection por 13,4 millones, reiteró hoy la solicitud.

Su antecesor Alejandro Garuz -consuegro de Martinelli- es responsabilizado por la «pérdida» del artefacto, el cual, según él, nunca ha visto. El exministro de Seguridad José Raúl Mulino también se desligó del caso, y el comprador Giacomo Tamburelli, en proceso por corrupción, tampoco habla del asunto.

Varela reiteró que están solicitando información al país de dónde proviene la empresa no para la búsqueda del equipo sino para determinar cómo se compró. Los acercamientos se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Israel en Panamá.

Dijo que se le ha pedido al embajador Alexander Galilee, más información sobre la compra de este equipo, a pesar de que es una adquisición a una empresa de ese país, pero el gobierno de Israel puede colaborar.

El jefe del Estado afirmó que hay más información sobre el tema, la cual ya fue presentada ante las fiscalías anticorrupción, y aunque no dio detalles aseguró que hay otras investigaciones en manos del sistema judicial y del Consejo de Seguridad.

En la Fiscalía Segunda ya rindieron declaración jurada dos funcionarios del Banco Nacional a quienes se les preguntó sobre el proceso de pago del equipo, y esa instancia inspeccionará al Consejo de Seguridad y citará a agentes entrenados para usarlo.

Fuente/Prensa Latina