En su visita a Ecuador |Papa Francisco compromete colaboración de Iglesia para trabajar por «minorías más vulnerables»

A su llegada a Ecuador, el papa Francisco comprometió la colaboración de la Iglesia con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el empeño por atender a «los más frágiles y las minorías más vulnerables, la deuda que toda América Latina tiene».

El jerarca de la Iglesia Católica arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 14:45, y fue recibido por el presidente Rafael Correa y su esposa Anne Malherbe, así como otras autoridades civiles y eclesiásticas.

Previamente, el presidente Correa, hizo alusión a la inequidad del continente y las diferencias que existen entre ricos y pobres, cuestionando la globalización. «Querido santo padre, el gran pecado social de nuestra América es la injustia, ¿cómo podemos llamarnos el contienente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual? cuando uno de los signos cristianos más recurrentes en el Evangelio es compartir el pan», reflexionó el mandatario ecuatoriano.

Correa citó con amplitud también las palabras del papa Francisco dirigida a los gobernantes que se reunieron en la Cumbre de Panamá, en abril, donde hacía alusión a la necesidad de redistribuir la riqueza para acabar con la pobreza y alcanzar la justicia social.

Por su parte, el papa sudamericano dijo que «en el presente podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias fomentando el diálogo y la participación, sin exclusiones, para que los logros y el progreso se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial en nuestros hermanos más frágiles, y en las minorías más vulnerables que son la deuda que, todavía, toda América Latina tiene».

Añadió que «para esto, señor presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad», apostilló.

En otra parte de su intervención, el papa Francisco expresó su alegría por regresar a Latinoamérica. «Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida, es una muestra más del carácter acogedor que también define a la gente de esta noble nación».

Francisco agradeció las palabras de Correa y «la consonancia con mi pensamiento» (…) a las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su nación, que pueda lograr lo que quiere, para bien de su pueblo».

El pontífice, que cumplirá una agenda de tres días en las ciudades de Guayaquil y Quito, manifestó que comienza con ilusión y esperanza «los días que tenemos por delante».

En la comitiva oficial que recibió al papa estuvieron también el vicepresidente Jorge Glas; el canciller Ricardo Patiño; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Gabriela Rivadeneira; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Texto/ ABI