Este domingo|Papa Francisco pide por el cese de conflictos en Palestina, Ucrania e Iraq

El papa Francisco exhortó este domingo nuevamente a los implicados en los conflictos de Palestina, Ucrania e Iraq poner fin a las hostilidades y dedicar esfuerzos al fomento del diálogo y la paz.

De acuerdo con Radio Vaticano, el Obispo de Roma aludió en su mensaje tanto a las autoridades y la sociedad de las regiones en confrontación, como a la comunidad internacional y los gobernantes de las potencias mundiales.

El Sumo Pontífice suplicó el cese inmediato de la guerra y recordó ante los miles de congregados en la Plaza de San Pedro que mañana se cumple un siglo del estallido del primer conflicto bélico de escala global, una inútil masacre, según una cita del papa.

Igualmente, urgió a que el respeto a cada persona y la reconciliación sustituyeran a los intereses personales en la toma de decisiones.

Desde hace tres semanas, Israel ejecuta bombardeos contra territorios palestinos en la Franja de Gaza, los cuales, sumados a una ofensiva terrestre iniciada el 18 de este mes, causaron la muerte a más de mil personas.

Según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), gran parte de las víctimas fatales son mujeres y niños, lo cual pone en entredicho los alegados argumentos de Tel Aviv sobre el combate a emplazamientos de cohetes, fábricas de armas y túneles vinculados a la Resistencia Islámica (Hamas).

En Ucrania, tras cuatro meses de protestas violentas contra el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, fuerzas ultraderechistas se instalaron en el poder en febrero pasado, luego de una ruptura constitucional apoyada por paramilitares neofascistas. La población de regiones del sureste del país se sublevó contra el golpe y, desde abril, es objeto de una intensa ofensiva de las tropas de Kiev, las cuales causaron más de mil muertos -la mayoría civiles- con el empleo de la aviación y la artillería pesada.

Por otra parte, el jihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) -ahora denominado Estado Islámico- proclamó en junio pasado el establecimiento de un califato islámico en los territorios bajo su control en Iraq y Siria.

Anteriormente, las operaciones del EIIL se limitaban a Siria, pero el pasado 9 de junio lanzó una ofensiva en el noroeste de Iraq y tomó el control de varias ciudades de este país, el cual retiene a pesar de intensos bombardeos de las tropas iraquíes.

Texto/Prensa Latina