Presentada la agenda de la visita papal|El papa viajará a La Habana, Holguín y Santiago y luego a EEUU en septiembre

El papa Francisco visitará en Cuba la capital, La Habana, además de Holguín y Santiago, antes de llegar a Estados Unidos, un viaje a los dos países que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de septiembre, informó este martes la Santa Sede.

El programa del pontífice en su visita a Cuba y Estados Unidos comenzará con una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana, donde el pontífice pronunciará su primer discurso.

En Cuba permanecerá cuatro días -hasta el 22 de septiembre- y en este periodo visitará, además de la capital, las ciudades de Holguín y Santiago.

Los actos en La Habana proseguirán el domingo 20 de septiembre, con una misa en la histórica Plaza de la Revolución, donde Francisco además presidirá el Ángelus mariano.

Ese mismo día visitará al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, se reunirá con religiosos, religiosas y seminaristas y saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.

El día 21 de septiembre, el papa visitará la ciudad cubana de Holguín, en la parte oriental de la isla, y para ello se desplazará en avión hasta el aeropuerto «Frank Pais».

Celebrará una misa en la Plaza de la Revolución de Holguín y bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz.

Ese mismo día se desplazará por medios aéreos a Santiago donde, se reunirá con los obispos en el Seminario San Basilio Magno y rezará a la Virgen de la Caridad con los prelados y el séquito papal en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El día siguiente, el 22 de septiembre, comenzará la jornada con una misa en dicha basílica y acto seguido mantendrá un encuentro con las familias en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago, ante las que pronunciará un discurso.

A los pies de la catedral el papa bendecirá la ciudad de Santiago y, desde su aeropuerto «Antonio Maceo» pondrá rumbo a Estados Unidos, concretamente a su capital, Washington D.C.

Su agenda en Estados Unidos comenzará el 23 de septiembre con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente Barack Obama.

Después mantendrá un encuentro con los obispos estadounidenses en la catedral de San Mateo de Washington y posteriormente oficiará la misa de canonización del franciscano mallorquín Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias misiones en California y México en el siglo XVIII.

El 24 de septiembre visitará el Congreso, donde pronunciará un discurso y, después, visitará el centro caritativo de la parroquia de San Patricio y recibirá a algunas personas sin hogar de la capital estadounidense.

En la tarde de ese mismo día pondrá rumbo a Nueva York, donde oficiará las vísperas con el clero en la catedral neoyorquina de San Patricio.

En la Gran Manzana permanecerá el día 25 de septiembre, jornada que arrancará con la visita del pontífice a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde pronunciará otro discurso.

Posteriormente llevará a cabo un encuentro interreligioso en la «Zona Cero» de las Torres Gemelas y, después, visitará la escuela «Nuestra Señora Reina de los Ángeles» en el barrio de Harlem para reunirse con niños y familias de inmigrantes.

A última hora de la tarde presidirá una misa en el Madison Square Garden de Nueva York.

El 26 de septiembre, el papa llegará a la última etapa de su décimo viaje internacional: Filadelfia, donde participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias.

Su programa en esta ciudad comenzará con una misa con obispos y miembros del clero en la catedral de San Pedro y San Pablo.

Por la tarde recibirá a algunos representantes de la comunidad hispana y otros inmigrantes de esta ciudad, con quienes mantendrá un «encuentro por la libertad religiosa» en el Independence Mall.

A última hora de la tarde participará en la Fiesta de las Familias y en la vigilia de oración en el bulevar Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.

El último día de su visita será el 27 de septiembre y comenzará con un encuentro con los obispos que han participado en el Encuentro Mundial de las Familias en el seminario San Carlo Borromeo y, posteriormente, mantendrá una entrevista con algunos internos en el Reformatorio Curran-Fromhold.

Por último, el papa presidirá la misa final del Encuentro Mundial de las Familias, donde pronunciará una homilía y saludará a los organizadores, a los voluntarios y a los benefactores en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, donde pronunciará su último discurso.

Tras una ceremonia de despedida, el avión del papa partirá rumbo al aeropuerto romano de Ciampino, al que llegará en la mañana del 28 de septiembre.

Fuente/EFE