Hasta el próximo 5 de junio| Paraguay acoge desde este martes la 44ª Asamblea de la OEA

Este martes inicia en Asunción, Paraguay el 44º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se extenderá hasta el próximo 5 de junio, bajo el lema «Desarrollo con inclusión social».

En el encuentro se abordarán temas de interés regional como la defensa de la democracia, la protección y promoción de los Derechos Humanos, la prevención del crimen organizado y la lucha contra la pobreza, informó el pasado sábado el secretario generado adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Entre otros de los temas que se desarrollarán durante esta sesión resaltan la segunda conferencia interamericana de «Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)»; el foro «las Américas en un Escenario Económico Mundial Cambiante: El Rol de las Alianzas Público-Privadas»; la presentación de la segunda edición del informe «Tendencias en seguridad cibernética en Latinoamérica y el Caribe»; la presentación del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA; y la conferencia sobre «Buena gobernanza y justicia ambiental: hacia una agenda inclusiva de desarrollo sostenible en las Américas».

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), donde se prevé la asistencia de al menos 28 cancilleres, representantes de 39 Gobiernos y de organizaciones internacionales, de acuerdo con el sitio web de la OEA.

Además, se dará lugar a la firma de la Declaración de Asunción, que fija compromisos para mejorar la inclusión social, y se prevé la discusión de la soberanía de las Islas Malvinas, el cambio climático, la lucha contra las drogas y los derechos de los pueblos indígenas.

Previo al inicio de sesiones, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se reunió este lunes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La OEA está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Texto/AVN