Trabajadores exigen la firma del nuevo Convenio Colectivo|Paralizados 400 proyectos en Panamá por continuidad de huelga obrera

Desde el pasado miércoles se encuentran paralizados 400 proyectos de construcción en Panamá, además de la ampliación del Canal, debido a una huelga general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) acogida por los 70 mil obreros del ramo.

Voceros del sindicato aseguraron que la medida afecta al 96 por ciento de las construcciones, mientras que su secretario general, Saúl Méndez, estimó que después de siete meses de negociaciones para elaborar el nuevo Convenio Colectivo que regirá los próximos cuatro años, la patronal no tiene aún propuestas concretas.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) alertó en un comunicado que la medida afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del tercer juego de esclusas afectando el cronograma de trabajo.

Las negociaciones se han visto afectadas por la Cámara de la Construcción debido a que esta rechaza las cifras de aumento salarial presentadas por Suntracs de 80 por ciento sobre el ingreso actual (568 dólares) a razón de 20 por ciento cada año.

“No es justo, dijo, que ante esa exagerada ganancia se le quiera seguir pagando salarios bajísimos a los obreros que son quienes están creando la riqueza. La Cámara plantea un aumento del 21 por ciento, a razón de 5,0 por año”, dijo Méndez.

A pesar de la huelga, continúan las negociaciones entre ambas partes pues a ninguna de los dos les conviene ni les interesa mantener la situación, pero lo cierto es que hasta hoy el diálogo sigue estancado y solo se resolverá cuando se firme el convenio, reiteró Méndez.

La huelga obrera ocurre cuando la construcción de las nuevas esclusas comenzaba a retomar su ritmo tras el conflicto contractual que paralizó el proyecto durante dos semanas, durante el mes de febrero.

Fuente/teleSUR