Este viernes|Parlamento cubano aprueba normalización de relaciones con EE.UU.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba respalda la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de normalizar las relaciones con Estados Unidos (EEUU), hecho que fue anunciado este miércoles.

A través de una declaración, aprobada por unanimidad, el Parlamento señala: “Respaldamos íntegramente y hacemos nuestra, en nombre del pueblo de Cuba, la alocución del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, del pasado 17 de diciembre”.

En esa alocución, el mandatario cubano informó que su Gobierno acordó con EEUU restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años.

Ese acuerdo incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses, y la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre ambos países.

El diálogo promovió, además, la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el espía estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

T / AVN