Este jueves|Parlamento vietnamita emite señales económicas prometedoras

Señales prometedoras para la economía de Vietnam emitió este jueves el comité permanente de la Asamblea Nacional al concluir sus reuniones preparatorias del octavo período de sesiones plenarias convocado para finales de este mes.

Los parlamentarios participantes aprobaron un informe gubernamental que pronostica un crecimiento económico del 5,8 por ciento, en 2014, avalado por el comportamiento promedio de este índice hasta septiembre, de un 5,6 a diferencia del 5,1 de igual período del año anterior.

Tomando en cuenta estos resultados el ejecutivo del país alegó que intentará alcanzar un 6,2 por ciento en 2015, con el foco puesto en continuar la reestructuración de la economía, la inversión pública, los bancos comerciales y las empresas estatales.

En el análisis de los datos presentados también se apreció favorablemente el haber contenido la inflación hasta un 4,5 por ciento bien debajo de la meta previa del siete por ciento al igual que se registró una curva semejante en cuanto al precio al consumidor.

Se afirma que de los 14 objetivos socioeconómicos trazados, se cumplieron 13, con un aspecto crítico pendiente de suma importancia como la calificación de la fuerza de trabajo para los planes de industrialización y modernización del país y su inserción en la venidera comunidad del Sudeste Asiático.

Por lo pronto el comité permanente del órgano legislativo estimó que se implementaron en términos positivos las políticas de bienestar social, reducción de la pobreza, la construcción de nuevas zonas rurales, salud pública e igualdad de género.

En cambio se apuntaron principales problemas a resolver, que incluyen el bajo crecimiento de créditos bancarios, lenta restructuración de las instituciones correspondientes, y una mayor atención a los empleos, la población de bajos ingresos y las minorías étnicas.

Durante un adicional examen del anteproyecto presupuestario para 2015, el presidente del parlamento, Nguyen Sinh Hung, subrayó la necesidad de garantizar el equilibrio entre recaudación y gastos, así como en la exportación e importación.

Fuente/PL