Ambos podrían formar una coalición de Gobierno|Partido laborista y socialdemócratas lideran elecciones parlamentarias de Lituania

Los opositores Partido del Trabajo y el Partido Socialdemócrata lideran la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Lituania, dejando en tercer lugar a la conservadora y gobernante Unión Patriótica.

De acuerdo con encuestas a boca de urna realizadas por la firma Rait/BNS, el partido laborista, dirigido por Viktor Uspaskich, un diputado europeo, obtendría 19,8% de los votos; mientras que los socialdemócratas, que conduce Algirdas Butkevicius, ex ministro de Finanzas y de Transportes, alcanzan 17,8%, publicó Reuters.

De resultar ganadores, ambos podrían formar una coalición de Gobierno.

Entretanto, la gobernante Unión Patriótica, del primer ministro, Andrius Kubilius, conseguiría 16,7%, según la encuesta.

Analistas y medios internacionales atribuyen este descenso de apoyo al partido gobernante desde 2008 a las medidas de austeridad aplicadas por el premier.

En contraste, los socialdemócratas han prometido abordar la crisis económica del país y se han comprometido a aumentar el salario mínimo y hacer frente al desempleo en el país, que actualmente afecta a 13% de los lituanos en edad laboral.

Los resultados finales de las elecciones se darán a conocer luego de celebrada la segunda vuelta, que se llevará a cabo en dos semanas y en la que se votará en aquellas circunscripciones sin un ganador claro en la primera vuelta.

Para estos comicios están habilitados para participar unos 2,5 millones de lituanos para renovar el Seima (Legislativo) que está formado por 141 diputados, de los que 70 se eligen por listas de partidos y el resto por circunscripciones.

Además de renovar el Parlamento, los lituanos votan una consulta para decidir sobre la construcción de una nueva central nuclear, reseñó AFP.

La planta sustituiría a la de Ignalina, clausurada hace dos años, pero su alto costo, 5.000 millones de euros, supondría una pesada carga económica para el país sumergido en crisis económica.

Fuente/AVN