Si resulta triunfador en las elecciones presidenciales|Partido Republicano anuncia recortes en ayudas para pobres en EE.UU

El estadounidense Partido Republicano afirmó este martes que si resulta triunfador en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre, recortará en millones de dólares el plan federal de ayuda para personas con bajos ingresos.

Militantes de la organización política destacaron que la medida también será adoptada si obtienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos.

Adelantaron que presentarán un enmienda para retirar del Medicaid casi dos billones de dólares a partir de enero de 2013. De concretarse las inteciones republicanas, sería el mayor golpe a un programa ideado hace medio siglo, que cuesta 400 mil millones de dólares y auxilia actualmente a casi 70 millones de ciudadanos.

El Medicaid es el programa de la salud para personas con bajos ingresos, financiado cojuntamente por los gobiernos estatal y federal. Las personas atendidas por Medicaid son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, incluyendo personas con discapacidades.

El congresista del estado de Ohio (noreste), Jim Jordan, aseguró que el Medicaid incrementa los gastos gubernamentales y fomenta la burocracia más la corrupción, por lo que expresó que “si ganamos dentro de cuatro meses ya no existirán excusas”.

Por su parte, el gobernador republicano de Virginia (este), Bob McDonnell, planteó que los estados administren la aplicación del Medicaid con criterios de implementación más efectivos pragmáticos y la meta de ahorrar dinero en las cajas gubernamentales.

Otro de los planes de ayuda que será recortado por el Partido Republicano será el Programa Asistencial de Suplementos Nutricionales (PASN) que brinda ayuda de comida a los pobres. Entre los años 2009 y 2012 el número de beneficiados aumentó en Estados Unidos en un 45 por ciento.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, los boletos de comida para pobres llegan en la actualidad hasta 46 millones de estadounidenses, en un contexto de complejidad económica llamado la gran recesión, que lidia con un remanente de 12 millones de desempleados y más de 40 millones de núcleos familiares de bajos ingresos.

Cerca de cuatro millones de estadounidenses perdieron sus casas por ejecución hipotecaria desde 2007 y un aproximado de 1,6 millones de niños quedaron en algún momento en la calle con una calidad de vida cercana a la indigencia.

Fuente/teleSUR-PrensaLatina