Emiten comunicado|Partido tico Frente Amplio saluda aniversario 58 de Revolución cubana

El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica saludó hoy al pueblo y gobierno cubanos y al Partido Comunista de Cuba por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución en la isla caribeña.

‘Auguramos muchos aniversarios más y reiteramos nuestra amistad y solidaridad’, apunta el comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FA, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la mayor agrupación de izquierda de esta nación centroamericana.

Desde el año 1959, el 1 de enero se ha convertido en una fecha con especial significado para los pueblos latinoamericanos, señala el texto y agrega que ese año culminó una larga y heroica lucha por la libertad de Cuba.

‘El sueño y anhelo de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y José Martí (luchadores por la independencia de Cuba de España) encontraron continuidad en aquellos heroicos combatientes que atacaron el Cuartel Moncada, desembarcaron del Granma y desde la Sierra Maestra derrotaron a la tiranía batistiana’, destaca el FA.

Esa victoria permitió que los pueblos latinoamericanos vieran que un futuro de libertad, soberanía, autodeterminación y justicia social era posible y que las cadenas del neocolonialismo podían ser rotas, indica el comunicado.

Desde entonces, refiere, Cuba ha tenido que pagar un alto precio por su afán de construir y forjar su propio destino.

‘Agresiones militares directas como la de Playa Girón (Bahía de Cochinos) y un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos que, a pesar de ser constante y contundentemente condenado por la comunidad internacional se mantiene, son ejemplos de ello’, precisa el FA.

Pero, exalta, Cuba y su pueblo se han mantenido dignos y firmes ante estas agresiones y no sólo han resistido, han logrado victorias importantes y trascendentales, con el apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo.

Tras sostener que este aniversario 58 tiene además una importancia singular, el partido tico recuerda el reciente fallecimiento del Comandante Fidel Castro, y añade que esto podría ilusionar a los enemigos de la Revolución de que esta se debilite.

Pero nada más lejano de la realidad, afirma el FA y menciona que la masiva demostración popular de apoyo al ideario de Fidel es muestra de que el espíritu revolucionario vive y se vigoriza en Cuba.

‘Bien lo señaló Raúl Castro Ruz en su intervención ante la Asamblea Nacional al decir que ‘no vamos ni iremos al capitalismo», dice el comunicado.

T/Prensa Latina
F/Archivo