Este jueves|Patiño afirma que CIDH quiere montar show político contra Ecuador

El canciller Ricardo Patiño anunció que Ecuador no participará en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes en Washington, porque esa institución quiere montar un show político contra el país andino.

«Nosotros no nos vamos a prestar a esos jueguitos que pretenden desprestigiar al país», advirtió Patiño en rueda de prensa, al comentar que la CIDH invitó al Estado ecuatoriano a hablar en una audiencia sobre libertad de expresión, libertad de asociación y derechos de la naturaleza.

Otro de los temas, dijo, sería la reciente solicitud de medidas cautelares que hizo esa instancia a favor de un legislador opositor y otras dos personas condenadas por injuriar al presidente Rafael Correa.

Ya les dimos gusto la primera vez pero ya no lo haremos otra vez, sentenció el jefe de la diplomacia ecuatoriana, al recordar que Ecuador participó en 2011 en una de esas audiencias.

Respecto a la solicitud de medidas cautelares para el asambleísta del movimiento asambleísta del movimiento Pachakutik Clever Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio, y el exdirigente de la Federación Médica Carlos Figueroa, recalcó que no tienen fundamento alguno.

No hay en ninguna parte, ni en la Convención Americana de Derechos Humanos, ni en el Estatuto, que le permita a la CIDH solicitar medidas cautelares, aseveró.

Los tres individuos fueron procesados por injurias calumniosas luego de que acusaron al mandatario de cometer un delito de lesa humanidad, pues según ellos, Correa fingió su propio secuestro durante la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010, y después ordenó disparar contra los policías sublevados.

En enero pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó las sentencias a 18 meses de cárcel para Jiménez y Villavicencio, y seis meses de prisión para Figueroa.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el legislador y el exlíder sindical, sobre quienes pesa una orden de captura, se encuentran en paradero desconocido, presumiblemente bajo la protección de su partido político, mientras que Villavicencio habría escapado a Estados Unidos.

Este jueves, medios locales divulgaron un vídeo en el que Jiménez solicita al gobierno acatar la petición de la CIDH, la cual ya fue calificada por las autoridades del país andino como una intromisión en la justicia ecuatoriana.

Al respecto, Patiño recalcó que esa institución no tiene competencia ni para dictar ni solicitar medidas cautelares, y agregó que Ecuador seguirá insistiendo en la salida de la CIDH de Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Americana sobre derechos humanos.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien acompañó al canciller en la rueda de prensa, apuntó, por su parte, que si la Comisión asume actitudes políticas, el gobierno ecuatoriano le dará respuestas políticas.

Mera tampoco descartó pedir una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ponga en su sitio a la CIDH.

F/PL