Durante la inauguración de la IX Reunión de Cancilleres de la Celac|Patiño: El principal objetivo de la Celac es la erradicación de la pobreza extrema en la región

Durante la inauguración de la la IX Reunión de Cancilleres de la Celac en Unasur, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que aun cuando las cifras sobre indigencia y la desigualdad de los ingresos han disminuido en la región, la reducción de la desigualdad social es un desafío complejo que requiere acciones en los sistemas laborales, tributarios y el destino del gasto público.

«Lo que demanda de nosotros un trabajo continuado hasta lograr que en la región se reduzca las brechas de desigualdad e inequidad».

Destacó que la agenda regional 2020 de combate a la pobreza extrema no debe ser entendida solo como un conjunto de metas sino que debe se asumida como un compromiso de hermanos como una decisión colectiva para conseguir el fin de la pobreza.

«Así nuestro esfuerzo integrador, el esfuerzo de nuestros Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno no fracasarán envueltos en interés contradictorios como comúnmente sucede en otro tipo de acuerdos».

En este contexto, dijo que los pueblos de Latinoamérica y del Caribe esperan «que cumplamos con el imperativo de la integración, de la unidad y de la equidad, esperan que la pobreza se termine».

EDUCACIÓN EN LA REGIÓN

Durante sus palabras, el Canciller ecuatoriano resaltó el aumento de los indicadores educativos de la región, «el progreso en educación primaria es notable, el porcentaje pasó de 70 % en 1990 a 94 % en el 2012; en la educación secundaria, ha mejorado, duplicado su proporción, pasó de 26 % en 1990 a 59 % en el 2012». En cuanto a la educación superior expresó que hay cifras que todavía hay que mejorar.

ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL

En otro orden de ideas, Patiño resaltó la necesidad de que la región, bajo la premisa de la unión, cree su propia arquitectura financiera, «para que nuestros ahorros se queden en la región, para que nuestros ahorros financien nuestros proyectos de desarrollo y no para financiar a los países más desarrollados».

En este contexto, enfatizó que los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración, «pues actuando nuestras naciones por separados el capital nos impondrá sus condiciones; juntos seremos los que impongamos las condiciones y los derechos de nuestros pueblos al capital».

CELAC ESPACIO PARA LA SOBERANÍA

Para finalizar la ponencia inaugural, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está llamada a jugar un papel fundamental en el cambio de época que vive la región.

«La Celac deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó. La Celac deberá ser el espacio donde los latinoamericanos y caribeños tratemos los asuntos de la región en forma soberana y como hermanos».

T/Prensa MPPRE
F/Archivo