Memoria|Patrice Lumumba: Independencia del África negra

El 17 de enero de 1961 fue asesinado Patrice Lumumba, primer ministro de la República Democrática del Congo, quien fue depuesto y después capturado y sometido a torturas. Sus captores servían a las élites coloniales locales y de las grandes potencias.

EL CONGO BELGA

La actual República Democrática del Congo fue una colonia de Bélgica desde 1885. El territorio congolés posee el 80 por ciento de yacimientos conocidos de coltán del planeta, y es uno de los principales reservorios de uranio y de cobalto. Algunos estudiosos sostienen que fue de la mina congoleña de Shinkolobwe, de donde se extrajo el uranio con el cual se fabricó la bomba atómica de Hiroshima.

APARTHEID

En su discurso de declaratoria de la Independencia del Congo, del 16 de junio de 1961, Lumumba narró las condiciones crueles en que vivían los negros en su relación con la población de origen europeo en el Congo. ”… Los negros no eran admitidos en los cines o restaurantes…no podían entrar en los negocios llamados ‘europeos’…cuando un negro viajaba, era en la bodega más baja del barco, a los pies del blanco”.

EL DISCURSO

Pieza medular del pensamiento de Patrice Lumumba fue el referido discurso de la Independencia, ofrecido en acto oficial, con presencia del Rey de Bélgica. Lumumba planteaba que la riqueza y las tierras del Congo debían beneficiar “realmente a los hijos de nuestra nación”, instando a sus compatriotas opositores, poderosos, que le permitieran gobernar y se respetase a los extranjeros.

ACERCAMIENTO

Además del discurso dado con motivo de la Independencia, algunas políticas a que pudo dar inicio el líder africano en los 67 días que duró su mandato y entre las que destaca un moderado acercamiento a la URSS, le enemistaron con las fuerzas conservadoras del Congo, donde cobraba inusitada fuerza el novel Ejército, formado bajo los lineamientos que imponían las potencias occidentales en el contexto de la Guerra Fría.

ASESINATO

Agentes de la inteligencia belga y al parecer con agentes de la CIA coordinados por el entonces subsecretario de la Embajada de Estados Unidos en el Congo, Frank Carlucci -quien años después ejercería como secretario de Defensa de Ronald Reagan- facilitaron el acceso al poder de Mobutu Sese Seko y el apresamiento y traslado a Katanga, de Lumumba. Este sería fusilado en presencia de Mobutu, de Moisés Tshombe “y de militares belgas y de la CIA que dirigieron su fusilamiento y el de otros miembros de su gobierno”. Pasaron tres semanas antes que se hablara públicamente de la muerte.

EL CHE Y LUMUMBA

El horrendo crimen conmovió la sensibilidad de los revolucionarios y hombres honestos de todo el mundo. El 11 de diciembre de 1964, el comandante Ernesto Che Guevara en discurso “pronunciado como representante de la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresaba una cruda verdad: Estados Unidos estuvo implicado en asesinado del líder congoleño Patricio Lumumba”. [https://carlosagaton.]. Al año siguiente el Che se trasladaría al Congo, como parte de su gesta antiimperialista.

“NUESTRA LUCHA POR LA LIBERTAD”

“Os pido a todos…que…vuestros hijos…transmitan a sus hijos y a sus nietos la historia gloriosa de nuestra lucha por la libertad (…) ningún congolés podrá olvidar jamás…que ganamos la independencia, con una continua y prolongada, ardiente e idealista lucha…nuestras privaciones, nuestros sufrimientos…nuestra sangre. De esta lucha de lágrimas, fuego y sangre estamos orgullosos hasta las raíces más profundas…fue una lucha noble y justa, absolutamente necesaria para acabar con la infamante esclavitud…impuesta por la fuerza”. Patrice Lumumba, Discurso de Independencia del Congo, 1961 / http://archivo.juventudes.org].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

17 de enero

1793

Luis XVI condenado a muerte

Ante el peligro de que Austria coaligada con otras potencias europeas invadiese con sus tropas el territorio galo en procura de rescatar al depuesto Luis XVI y regresarle el trono, la Asamblea Nacional, órgano que ejercía el poder en el contexto de la Revolución Francesa, aprueba la muerte en la guillotina, en contra del monarca depuesto. La sentencia se ejecutaría, y la revolución se radicalizó en manos de los jacobinos comandados por Robespierre.

1822

Bolívar dicta proclama “A los Habitantes del Sur”

En la recién iniciada Campaña del Sur de Nueva Granada y tierra del Ecuador, el Libertador dio su memorable Proclama, con el propósito de alentar sentimientos patrióticos en la población de dichos territorios. El héroe caraqueño se encaminaba a tomar el mando de las fuerzas grancolombianas que desde el año anterior había destinado al mando del general Antonio José de Sucre. Una dura resistencia de la población realista de Pasto impidió la unión inmediata de ambos próceres, puesto que Sucre acometía por la costa de Guayaquil, mientras que el Libertador avanzó por vía terrestre. Uno y otro, con Bomboná y Pichincha, dieron en 1822 su Independencia al Ecuador.

2012

Acuerdo de rechazo a expulsión de la Cónsul venezolano de Miami

En Gaceta Oficial se publica Acuerdo de la AN -entonces con mayoría bolivariana y bajo la Presidencia del diputado Diosdado Cabello- de “rechazo a la expulsión de la Cónsul General de Venezuela en la ciudad de Miami, EEUU. Así como respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. La cónsul venezolana fue expulsada por alegatos carentes de fundamento y que expresaron la retaliación de la diplomacia imperial contra la dignidad de una nación soberana de Suramérica.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO