III Encuentro Latinoamericano Progresista|»Pepe» Mujica alerta que la desigualdad acaba con la democracia

En el III Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap-2016), que se realiza en Ecuador y que tiene como principal lema Por un pacto ético latinoamericano, el expresidente y actual senador de Uruguay, José «Pepe» Mujica, insistió en la necesidad de avanzar hacia la superación de las desigualdades en el mundo.

El líder del partido de izquierda Frente Amplio recordó que esas diferencias sociales e injustas, que se concentran —agregó— en mayor medida en el continente americano, son las amenazas «más feroz que tiene la democracia en el mundo entero», ya que el mundo podría «ser manejado por una plutocracia de corporaciones», advirtió.

«Nos toca vivir en este mundo no en el mundo ideal», dijo, al tiempo en que insistió en que la clave debe ser superar esa concentración de poder y de privilegios que sólo traer como consecuencia la ampliación de las desigualdades.

«Entendamos, no se trata de igualdad de ladrillos, no. La naturaleza nos hace semejantes pero, al hacernos semejantes, nos coloca un toque de diferencia, por eso somos iguales porque somos semejantes pero tenemos pequeñas diferencia y será siempre así. En la enorme variedad en ese calidoscopio que significa la paleta de la naturaleza esa diversidad nos llena de tensiones, de conflictos, y a parte de los intereses y conflictos están las individualidades, las personalidades. Por eso una concentración demasiado es un peligro para la democracia», reflexionó.

Asimismo, Mujica agregó: «En el tiempo venidero ésta es la gran disputa. O logramos a nivel planetario, porque esto es globalizado, poner un freno o la humanidad puede vivir el ocaso de la democracia que hemos conocido y desembocar (…) en una reliquia. Nuestras repúblicas puede tranformarse en reliquias ante la plutocracia que maneja las corporaciones que, a su vez, manejan al mundo».

En el Elap-2016, que se mantendrá hasta este viernes 30, participan más de 80 movimientos de izquierda de toda la región y del mundo.

T/AVN
F/@Lenin

MUJICA EXPRESA VERDADES APRENDIDAS A PARTIR DE SU CONDICIÓN DE SISTEMÁTICO REVOLUCIONARIO,TRANSCRITO EN SU CONDICIÓN HUMANA Y DE HUMANISTA CONVICTO Y CONFESO.
DICE UNA VERDAD QUE TIENE QUE SER ASUMIDA COMO TAL,MÁS ALLÁ DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y LOGRAR HACER ENTENDER A TODA LA SOCIEDAD QUE APRENDEMOS A VIVIR EN
LA DIVERSIDAD O NOS MATAMOS,QUE NO ES LO DESEABLE. PARA LAS FUERZAS PROGRESISTAS ENTENDER QUE ASUMIR EL GOBIERNO NO DEBE SER CON LA COMPOSTURA DE A QUIENES DESPLA
ZAS POR SU INCONSECUENCIA. EL EJEMPLO DE FIDEL COMO REVOLUCIONARIO Y HUMANISTA DEBE
SER UN EJEMPLO DE GOBERNANTE REALMENTE VINCULADO A SU CONDICIÓN DE JEFE DE ESTADO.
SE IMPONE PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA O PROGRESISTAS UNA CULTURA DE GOBIERNO AJENA AL BUROCRATISMO,LA CORRUPCIÓN Y LA EQUIDISTANCIA DEL PUEBLO. Y HOY MÁS QUE NUNCA
ENTENDER QUE EL IMPERIALISMO SE REDUCE A UNA SECTA SOSTENIDA EN GUERRAS Y QUE POR TANTO LA PAZ ES LO MAS REVOLUCIONARIO PARA ENFRENTARLO