“Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular»|Pepe Mujica confía más en Unasur que en la OEA

El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, comentó que la presión de Estados Unidos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) es «insoportable» y que confía más en la Unión de Naciones Suramericanas para tratar la situación en Venezuela.

«Confío mucho más en Unasur que en la OEA porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable y es mucho más lo que puede hacer Unasur», afirmó Mujica al ser consultado sobre la posibilidad de que se aplique la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

Mujica ofreció estas declaraciones a la prensa boliviana, cuando se disponía para asistir a una conferencia política e ideológica que ofrecerá a los afiliados a la organización de las Federaciones del Trópico de Cochabamba referente a la situación política y económica que atraviesan países vecinos.

El exmandatario evaluó los movimientos políticos e ideológicos pendulares en algunos países de América Latina y los consideró naturales.

“Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular, existen épocas conservadoras, donde se multiplica la riqueza y hay que distribuirla”, destacó en la población de Chimoré, en el centro de Bolivia, donde dio una charla a los campesinos junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Agregó que la derecha cuando se hace reaccionaria es fascista y la izquierda, cuando confunde deseos con realidad cae en infantilismo, “queremos repartir lo que no existe y armamos un lío bárbaro”.

T/Telesur
F/Archivo