A través de un comunicado|Periodistas argentinos piden a futuro gobierno respete Ley de Medios

Los directores de las 50 emisoras de la radio pública argentina solicitaron este domingo a las autoridades que gobernarán el país a partir del 10 de diciembre respetar la Ley de Medios y los mandatos de la institución.

En una solicitada que divulgaron al unísono todas las estaciones del sistema de Radio y Televisión Pública, así como por las redes sociales, los firmantes fijan su postura antes de que asuma el gobierno conservador del presidente electo Mauricio Macri.

Precisan que los mueve «el espíritu democrático en defensa de la relación entre los medios, la educación, la cultura y la construcción de una agenda informativa respetuosa de la verdad y de los derechos de todos y todas».

«En definitiva, el respeto por la institucionalidad nos obliga a respaldar a las autoridades legítimamente constituidas por mandato popular y a exigir el cumplimiento de sus responsabilidades conferidas por ley», recalcan.

Macri ya avaló a Hernán Lombardi como nuevo director general del Sistema de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA), pero las actuales autoridades de la institución que encabeza Tristan Bauer tienen mandato hasta 2017.

El propio Bauer señaló la víspera que todos los integrantes del directorio de RTA defienden la Ley de Medios, «y estamos trabajando para la etapa que viene y colaborando en todo con el nuevo gobierno», afirmó.

Tras encomiar esa norma como una espectacular herramienta de democratización, el directivo explicó que acorde con esa legislación «no es un presidente el que nombra a una autoridad, sino que se crea un Directorio».

Por ende, el nuevo mandatario podrá proponer cambios al finalizar la gestión de los actuales responsables en 2017, remarcó el encargado de RTA.

Los directores de las 50 emisoras de RTA aclaran en su solicitada que «la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos otorgó derechos y obligaciones. Su espíritu democrático se afirma en la legalidad constitucional y la legitimidad de un vasto y rico debate ciudadano».

Todos estos años -agregan- fueron tiempos de un trabajo intenso: las tareas de construcción y puesta en valor son siempre más complejas que la simple destrucción o el abandono.

Recuerdan han avanzado en el mejoramiento de la infraestructura técnica y edilicia, con importantes inversiones en equipos de transmisión de última generación, la recuperación salarial y la capacitación profesional para sus trabajadores.

Aseveran que han elaborado una programación de calidad respetuosa de la verdad, la libertad de expresión y el sentir democrático tanto de las mayorías como de las minorías sociales y culturales.

En el contexto de un cambio de gobierno, producto del natural proceso democrático, es momento de demostrar que estamos frente a una política de Estado, añade el texto.

Y concluye: «Se trata, pues, de consolidar el carácter público de nuestros medios, garantizando el cumplimiento irrestricto de la ley que los regula y del marco institucional que los contiene».

T/Prensa Latina
F/Archivo