Clausurada IX cumbre en Caracas|Petrocaribe se ratifica como una zona de paz y apuesta por avanzar en conformación de zona económica

Los jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe clausuraron este viernes la IX cumbre extraordinaria del bloque de cooperación ratificando a la región como una zona de paz para seguir impulsando el desarrollo de sus pueblos.

Las conclusiones del encuentro, realizado en la sede de la Cancillería en Caracas, fueron leídas por el presidente Nicolás Maduro, destacando el compromiso del organismo para seguir impulsado la cooperación.

En la actividad participaron integrantes de los países miembros del bloque regional, creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE

Se saluda la realización de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Petrocaribe.

Se ratifica el compromiso para consolidar a Petrocaribe como mecanismo par impulsar le desarrollo de las naciones sobre la base de la solidaridad.

Se reafirma El Caribe como una zona de paz donde las naciones impulsen procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.

Se reafirma la necesidad de avanzar en la conformación de la zona económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial.

Se reitera la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países de Petrocaribe en el marco de la conformación de la Zona Económica Petrocaribe .

En sexto lugar se saluda y se congratula todos los avances en materia social y culturan que han elevado el índice de desarrollo humano de los países Petrocaribe muy por encima de los países no Petrocaribe .

Séptimo lugar se recibe con beneplácito la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe, en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir de los sistemas de financiamiento de la factura petrolera.

Se apoya la ampliación del Fondo Alba-Caribe con el fin de apalancar el desarrollo socio-productivo de los países de El Caribe así como financiar el avance de energías complementarias en 200 millones de dólares extras.

Se acuerda avanzar en el desarrollo de un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco para Petrocaribe.

Se acuerda la designación de una comisión de alto nivel para establecer los proyectos de la Zona Económica Petrocaribe en un plazo de 60 días con su respectivo plan de acción.

Por ultimo se ratifica el espíritu fundacional de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Prensa Presidencial

Esto nunca lo hubiera hecho un Gobierno fascista!!!! 18 Paises!!! para tratar de ayudar a sus pueblos, ni se lo han imaginado, la vision de Chavez es la vision de un Verdadero luchador social, eso quedo plasmado en la historia de este planeta!!! Y Maduro a demostrado ser fiel a esa misma vision, la ayuda humanitaria, social, que es la tarea de los gobiernos realmente, pero cuando estos estan bajo el dominio del virus llamado Fondo monetario internacional, Banco mundial y corporaciones, la vision que tienen si es que se puede decir, es simplemente un negocio, y el negocio quiere decir ganancias, y ya sabemos como actuan para alcansarlas ej: Irak,Libia, Afganistan, Pakistan, Sirya, Palestina, ect, etc… es la realidad y nadie puede negar eso. otro ejemplo que se me viene a la mente, es Guyana, cuando estube alla, fui con unos amigos recorriendo lugares y pasamos por una estacion de gasolina, donde mi amigo lleno su tanque y le pregunte cuanto era eso en dolares americanos? 50$ me dijo..