Este lunes|Petróleo sube en Londres y cae en Nueva York

El barril de petróleo Brent ganó hoy 20 centavos en Londres, mientras que en Nueva York el de crudo Intermedio de Texas (WTI), despidió la jornada con una pérdida de 15 centavos.

Al término de la sesión, en el primero de esos mercados el tonel de Brent se situó en 44,83 dólares, y en el de Nueva York el WTI concluyó a 41,75 dólares.

Las cotizaciones de ambos tipos de petróleo de referencia permanecen en el rango de entre 40 y 50 dólares el barril desde hace más de dos meses, y cerraron la semana anterior con similar tendencia a la manifestada este lunes, pues el Brent acumuló en ese período un alza de un dólar aproximadamente y, contrariamente, el WTI un retroceso de similar magnitud.

Analistas comentaron que la leve baja experimentada por el marcador estadounidense tuvo lugar, pese a que Arabia Saudita anunció hoy su intención de cooperar con otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el propósito de estabilizar el mercado.

La próxima reunión ministerial del bloque se realizará el 4 de diciembre, y según fuentes de la agrupación, existe la posibilidad de hacer un recorte en la producción con el fin de impulsar los precios, que descendieron en cerca de un 60 por ciento desde junio del año anterior.

Aunque se reconoce que el principal factor que presiona a la baja las cotizaciones del combustible es su abundante oferta internacional, no pocos países y especialistas culpan a la OPEP del fuerte declive de los precios al mantener sin cambios su cuota en la reunión efectuada a fines de septiembre de 2014.

Tras ese encuentro, las cotizaciones del hidrocarburo, que venían declinando gradualmente desde los 100 dólares el barril a mediados del año, acentuaron su caída hasta concluir el 2014 a unos 50 dólares.

Luego en 2015 se recuperaron y aproximaron a los 60 dolares el barril, en mayor medida el Brent, pero más adelante decayeron y se mantienen entre los 50 y 60 dólares, en medio de una gran volatilidad, en la que influyen además de los fundamentos del mercado, una elevada actividad especulativa y las tensiones geopolíticas, entre los principales factores.

Fuente/PL