Ministro admite que renegociación con trasnacionales será difícil|Petroleras que funcionan en Ecuador tienen 120 días para ajustarse a nueva ley

“Las petroleras que no quieran acoger las nuevas condiciones, que se preparen para salir del país en el corto plazo”, recalcó un miembro del Gabinete de Rafael Correa

El Gobierno de Ecuador reconoció ayer que la negociación con las compañías petroleras para cambiar los actuales contratos será difícil, y algunas firmas podrían no aceptar los nuevos términos fijados por el mandatario Rafael Correa, reseñaron agencias.

“La renegociación será difícil, hay compañías que podrían no aceptar la renegociación. Espero, de buena fe, que acepten la mayoría”, destacó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una entrevista televisada.
El lunes 26 de julio, Correa puso en vigencia una reforma a la Ley de Hidrocarburos para acelerar la negociación de los contratos de prestación de servicio y obtener la totalidad de la producción de crudo para el Estado.
Pástor no quiso adelantar el nombre de las petroleras que podrían quedar fuera de la renegociación. La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni destacan como los principales inversionistas.

El nuevo modelo de contratación establece el cambio de los actuales contratos de participación, en los que las petroleras se quedan con parte del crudo extraído, a contratos de prestación de servicios, en los cuales el Estado es dueño del 100% del petróleo (poco menos de 500.000 barriles diarios) y paga a las empresas una tarifa, destacó la BBC.

Las petroleras tienen un plazo de 120 días para la renegociación de sus contratos. Dicho plazo se amplía a 180 días para aquellas compañías que operan campos marginales.

De no concretarse la negociación en esos tiempos, los campos serán revertidos al Estado, el cual dará por terminados unilateralmente los contratos y pagará a las empresas por las inversiones no amortizadas.

Las reformas en vigencia además determinan que no se requerirán licitaciones para los contratos petroleros que se suscriban con empresas estatales de otros países y con empresas mixtas en las cuales el Estado ecuatoriano tenga mayoría accionaria.

“Hoy todo el petróleo es nuestro, más que nunca, se acabó el festín, su repartición como una pizza en donde el pedazo chiquito siempre le quedaba a Ecuador”, sentenció el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass. “Las petroleras que no quieran acoger las nuevas condiciones, que se preparen para salir del país en el corto plazo”, remarcó Glass, según AFP.

T/ Redacción CO-BBC
F/ Agencias