Este viernes|Piden en Ruanda prohibir transmisión de BBC al negar genocidio

Parlamentarios ruandeses pidieron prohibir en el país a la cadena británica BBC tras exhibir un polémico documental que, según los legisladores, niega el genocidio de 1994.

Los demandantes exigen la retirada de la autorización que posee la BBC para transmitir en tres idiomas (inglés, francés y kinyarwanda, la principal lengua hablada en este país).

El documental Rwanda’s Untold Story (Ruanda, la historia no contada), que salió al aire este mes, culpa al Frente Patriótico Ruandés (FPR) de Paul Kagame, gobernante depuesto en 1994, de la caída del avión del entonces presidente del país, poco antes del genocidio, en el que fueron masacradas 800 mil personas.

La compañía de radio, televisión e internet, con sede en Londres, rechaza tal acusación y que el programa sea «negación del genocidio».

El 6 de abril de 1994, el avión del presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, fue derribado sobre Kigali.

Al siguiente día, la primer ministra Agathe Uwilingiyimana, 10 cascos azules belgas de la ONU responsables de su protección y varios ministros fueron asesinados. Luego comenzaron las masacres.

Por los supuestos cuestionamientos de los relatos oficiales, los parlamentarios votaron a favor de recomendar al gobierno que sean procesados el reportero y el productor de la obra fílmica.

Medios radiales aseguraron que unas 150 personas se habían manifestado frente a las oficinas de la BBC en esta capital.

Los indignados dejaron una carta para el director general de la BBC, Tony Hall, en la que aseguran que el documental intentó hacer revisionismo histórico y de los sucesos en torno al genocidio.

También denunciaron que esa película faltó el respeto a la memoria de aquellos que murieron en el exterminio.

Fuente/Prensa Latina

rc/ocs

Etiquetas