Según informe de la Compañía Eléctrica de Tokio|Planta de Fukushima aún registra los índices altos de radiación

Un informe de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco, por su sigla en inglés), reveló que la planta nuclear de Fukushima ubicada al norte de Tokio (capital de Japón), registra los índices de tritio más altos de la historia de las mediciones en el agua de la bahía.

El diario japonés Nikkei señaló que en el informe presentado las mediaciones detectaron un nivel de 4 mil 700 bequerelios de tritio por litro en una muestra de agua de mar tomada de la bahía.

Esta da cuenta de un aumento constante desde mayo, luego que la medición anterior fuera de 3 mil 800 bequerelios por litro. De acuerdo a lo indicado por Tepco, “el nivel de radiación más alto se detectó cerca del reactor 1”.

El pasado 4 de junio la empresa operadora elevó una voz de alerta este lunes, luego de detectar bajos niveles de radiación en aguas que fluyen bajo el suelo del complejo y que quieren verter al mar, ya que amenazan con inundar la planta.

Hace unas semanas, la operadora había informado que las barreras que impedían la fuga radiactiva a la bahía desde la central nuclear que explotó el pasado 12 de marzo de 211, no tienen la capacidad para cumplir su función.

En esa oportunidad, la compañía indicó que el agua subterránea acumulada en los sótanos de la central y que estaba contaminada con altos índices de tritio y estroncio, elevó sus niveles a 60 centímetros por encima de la barrera, por lo que admitieron que se estaba vertiendo al Pacífico.

La planta de Fukushima resultó seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 y significó el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Las emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas a miles de personas que residían en las adyacencias de la central y han afectado gravemente a sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca local.

T/Telesur