Este viernes|Planta nuclear nipona vierte al mar agua radiactiva

Agua radiactiva procedente de reactores de la siniestrada central nuclear japonesa de Fukushima llega aún al mar, pese a trabajos emprendidos por la operadora Tepco para evitar ese fenómeno, advirtió este viernes la televisora NHK.

Según difundió ese medio, con el objetivo de solventar la situación desde hace dos meses la Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) intenta la creación de barreras de agua congelada dentro de los conductos subterráneos, sin conseguirlo del todo.

La entidad, por otro lado, comenzó a congelar el subsuelo alrededor de los edificios de los reactores para contener las filtraciones, a través de orificios, de agua contaminada, detalló.

Diversas fuentes corroboraron que hasta la fecha en conductos de Fukushima, ubicada en la prefectura homónima, se acumularon unas 11 mil toneladas de líquido tóxico.

Ante esa delicada situación organizaciones de pescadores exigieron recientemente al gobierno nipón y la operadora Tepco la adopción de medidas para contener el vertido de agua radiactiva contaminada al océano, que provoca la muerte de peces y enormes daños a la ecología.

La central nuclear de Fukushima, una de las 54 paralizadas en Japón, dejó de funcionar a raíz de un terremoto y posterior tsunami que afectó el noreste de este país asiático el 11 de marzo de 2011.

Fuente/Prensa Latina