Este jueves|Población de Beijing reclama control de circulación vial

Reclamos populares a las autoridades capitalinas para que mantengan el sistema de limitar la circulación de vehículos a fin de reducir la contaminación ambiental, aparecen este jueves en los principales medios de prensa de China.

El gobierno de Beijing ha recibido numerosas peticiones para que haga oficial y permanente la circulación en días alternos de los vehículos sobre la base de la numeración de las matrículas, un día para los terminados en números pares y otro para los nones.

Esa práctica fue puesta en vigor junto con otras medidas con gran éxito en ocasión la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a principios de noviembre, lo cual permitió durante esos días respirar aire limpio en esta capital.

Lo que la población pide es que nuevamente saquen de las avenidas de Beijing la mitad de los más de seis millones de autos que circulan cada día y que contribuyen grandemente a la mantenida contaminación que sufren sus habitantes, comentan los matutinos.

Según esas fuentes, las autoridades capitalinas considerarán hacer permanente esta restricción temporal que permitió -junto con otras medidas- días claros de cielo azul durante las reuniones de la cumbre del APEC.

Al respecto, el vicealcalde Li Shixiang dijo a la prensa que existe una alta aceptación popular por esa medida y que han recibido gran cantidad de pedidos para que esa práctica se mantenga incluso durante fines de semana.

Aclaró, no obstante, que la decisión de considerar esos cambios «no significa que esta fuerte restricción será implementada pronto».

Fuente/Prensa Latina