Este jueves|Pobladores de Aysén se reúnen con vicepresidente chileno

El movimiento de pobladores de la región chilena de Aysén se reunirán este jueves con el vicepresidente del país, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de reactivar el diálogo entre las partes.

Los habitantes de la región sureña reclamarán al funcionario por las 22 personas sobre las que pesa una querella interpuesta por el Ejecutivo, en el marco Ley de Seguridad del Estado, reseñó Telesur.

Mientras tanto, crece el apoyo en todo Chile a los pobladores de Aysén, que demandan medidas concretas para romper el aislamiento de la región, ubicada a 1.500 kilómetros de la capital del país.

Iván Fuentes, vocero del movimiento, declaró que ni el gobierno nacional «nos han puesto condiciones ni nosotros vamos a poner condiciones», ya que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El dirigente exigió «que se retiren las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Región de Aysén», responsables de varios hechos de represión contra los pobladores.

«La verdad es que hay que empezar a forjar esto desde el suelo otra vez. Estamos todavía en fojas cero y hay que empezarlo a levantar. No queremos más heridos, no queremos más ataques como el que hubo ayer (en Coyhaique). Nosotros todavía tenemos la rabia en el corazón, pero lo más importante es poder llegar a un acuerdo y que ganemos todos», enfatizó Fuentes.

Durante la jornada de ayer, una marcha en apoyo a los pobladores de Aysén fue reprimida en Santiago de Chile, en tanto en las ciudades de Valparaíso y Concepción también se realizaron movilizaciones.

Fuente/AVN
Etiquetas