Informó el diario The Independent|Policía saudita abre fuego contra civiles mientras aumentan las protestas

Arabia Saudita confirmó el martes en la noche que han habido combates en la región y que 14 personas resultaron heridas (11 son personal de seguridad y tres civiles) en la ciudad shiíta al-Qatif, ubicada en una provincia oriental costera rica en petróleo.

La oposición dice que 24 hombres y tres mujeres fueron heridos el lunes y llevados al hospital de al-Qatif.

El diario The Independent ha dado detalles exclusivos de cómo las protestas se desarrollaron con activistas locales. Afirman que los disturbios comenzaron el domingo en al-Awamiyah, una ciudad shiíta de 25.000 personas, cuando las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron a un hombre de 60 años para obligar a su hijo, un activista, a entregarse.

Ahmad Al-Rayah, un vocero de la Sociedad para el Desarrollo y el Cambio, que está ubicada en el área, afirmó que la mayoría de los civiles lesionados fueron heridos en fuego pesado por parte de las fuerzas de seguridad en la noche del lunes.

“Un grupo estaba tirando piedras a una estación de policía y cuando un activista local de derechos humanos mencionó a Fadel al-Mansaf se dirigió a la estación para hablar con ellos y fue arrestado”, dijo.

El señor Rayah añadió que «han habido protestas por la democracia y derechos civiles desde febrero, pero en el pasado la policía disparaba al aire. Esta es la primera vez que disparan directamente a las personas”. Él no pudo confirmar si habían personas muertas.

Los shiítas de Arabia Saudita, mayormente concentrados en la provincia oriental, se han quejado desde hace tiempo de la discriminación contra ellos por parte de los fundamentalistas de la monarquía sunita saudita. La variante del Islam, Wahhabi, la fe dominante en Arabia Saudita, mantiene a los shiítas como herejes  y no los consideran verdaderos musulmanes

Hamza al-Hassan, un opositor al gobierno saudita de la provincia oriental que vive en Bahrain, prevé que las protestas se extenderán a más ciudades.

Fuente/ The Independent
Traducción/ Ivana Cardinale
Foto/ Web