Inicio » Avances, Multipolaridad

Los manifestantes consideran un ataque a la libertad

Policía turca reprime protesta contra intervención de un diario

5 marzo 2016 | Haga un comentario

El diario opositor Zaman, fue puesto este sábado bajo control presidencial y sus oficinas de redacción están ocupadas por agentes antidisturbios

La policía de Turquía utilizó este sábado gases lacrimógenos y cañones de agua contra una manifestación frente a la sede de Estambul (noroeste) por la intervención del diario crítico Zaman.

Esta publicación, opositora del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, fue puesta este sábado bajo control presidencial y sus oficinas de redacción fueron ocupadas por agentes antidisturbios.

Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que se habían congregado ante el edifico del periódico para apoyar a sus trabajadores y denunciar lo que consideran un ataque a la libertad de prensa fueron dispersadas por los agentes, reseña EFE.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Zaman no será silenciando, incluso si se silencia a todo el mundo” y mostraban ejemplares del diario de este sábado, en cuya primera plana completamente en negro se lee “La Constitución suspendida”.

Los agentes, que custodian desde anoche la sede del diario, comenzaron sobre las 11.00 GMT a lanzar gases y agua a presión contra la multitud.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Turca de Periodismo, Turgay Olcayto, explicó que la actuación policial no se corresponde ni con “los niveles más bajos de democracia”.

INTERVENCIÓN DE ZAMAN

Un tribunal turco ordenó este viernes la intervención de Zaman, el diario más vendido del país eurasiático, y el control por parte de un equipo de administradores nombrados por el Gobierno.

La policía irrumpió por la noche en el diario y dispersó a los lectores y simpatizantes del medio, que se habían congregado en la puerta.

Esta mañana, los trabajadores tuvieron que pasar un control policial para poder acceder al edificio.

El Gobierno turco acusa a Zaman de estar vinculado a la red del predicador Fetullah Gülen, sospechoso de terrorismo y de planear un golpe de Estado.

Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Unión Europea (UE) abordará el lunes la intervención de Zaman en la cumbre que mantendrá con Turquía.

T/Telesur
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000