El portavoz de la Cancillería, Liu WChina ve «preocupante» traslado de marina de guerra de EE.UU. al Pacíficoeimin|

El Gobierno de China expresó su preocupación por los planes estadounidenses de desplazar la mayor parte de sus buques de guerra a la región asiática del Pacífico, en el año 2020, y exigió a Washington “el respeto de sus intereses y los de todas las naciones de esta región”.

El portavoz de la Cancillería, Liu Weimin, calificó dicha decisión como “inadecuada”, por ser el Asia-Pacífico la zona donde se cruzan y se enfrentan los intereses de China y Estados Unidos.

“Esperamos que Estados Unidos desempeñe un papel constructivo en la región y respete los intereses y preocupaciones de todas las partes, entre ellas China”, enfatizó Weimin.

El funcionario recordó que la búsqueda de la paz, la cooperación y la promoción del desarrollo son las tendencias actuales y el sentimiento predominante en esta región asiática.

“Todas las partes deben contribuir a mantener y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región”, incluso Washington, dejo saber Weimin.

Asimismo, pidió a EE.UU. trabajar junto con los países de la región en el perfeccionamiento de la seguridad común, a través de mecanismos como la cooperación y la construcción de un mundo más estable y próspero; ajustado a las expectativas de otros países en la región.

De esta manera, Pekín responde a las declaraciones del Secretario de Defensa nroteamericano, Leon Panetta, quien días atrás anunció la decisión movilizar el 60 de la marina de guerra estadounidense hasta la región Asia-Pacífico, dentro de ocho años.

Panetta aseguró que la estrategia militar no tiene nada que ver con la rivalidad chino-estadounidense. «Es un esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia, totalmente compatible con el desarrollo y crecimiento de China. De hecho, el aumento de nuestra participación beneficiará a China a medida que avance nuestra seguridad y prosperidad compartida en el futuro”, dijo.

El despliegue incluirá seis portaaviones y la mayoría de los cruceros, destructores, buques de combate y submarinos de la marina estadounidenses.

Sobre este tema, la agencia Rusia Today (RT) entrevistó a Wong Pak Nung , profesor de la Universidad de Hong Kong, quien aseguró que el objetivo oculto de Washington es controlar “el mar de China Meridional, un lugar estratégico que conecta el petróleo y otras rutas marítimas comerciales de Oriente Medio y Asia del Este».

Por su parte, el politólogo ruso Igor Zevelev considera que “la modernización de las fuerzas militares chinas provoca una gran preocupación de EE. UU. porque la tradicional supremacía norteamericana en la región Asia-Pacífico puede resultar puesta en duda”.

Fuente/TeleSUR-RT-BBC-Xinhua