Internacionales|Preocupación en Vietnam por embarazos de adolescentes

El Ministerio de Salud de Vietnam manifiesta hoy viva preocupación ante la persistencia de un alto número de adolescentes que experimentan embarazos indeseados y recurren a interrupciones en condiciones peligrosas.

La alarma volvió a activarse con los resultados de un estudio conjunto del Fondo de Naciones para la Población (Fnup) y el Centro Nacional para la Juventud, correspondiente a 2013, difundido por la página digital Noticias de Vietnam.

De acuerdo con las fuentes expertas más de un tercio de las muchachas se mantienen sin acceso a recursos contraceptivos, lo que representa un 35 por ciento de las enmarcadas en las edades de 15 a 19 años.

Reportes de los centros de salud reproductiva de 63 provincias y ciudades de todo el país mostraron que adolescentes constituyen el 3,2 por ciento de las embarazadas, un incremento del 0,1 por ciento en comparación con 2011.

El subdirector del departamento de maternidad e infancia Nguyen Duc Vinh, citó como obstáculos la falta de conciencia, conocimientos, servicios y fondos y la insuficiente atención de familias, escuelas y comunidades a la salud reproductiva.

Apuntó que el Ministerio de Educación prepara un texto de enseñanza al respecto que abarca también la prevención contra el vih/sida en centros universitarios, mientras la cartera de asuntos internos estableció un currículo sobre habilidades para la vida.

El funcionario llamó a organizaciones internacionales a continuar aportando apoyo financiero y técnico en favor de las adolescentes, además de la solicitud presentada a la Asamblea Nacional para enmendar la Ley de la Juventud que regule derechos y responsabilidades en sexo y salud reproductiva.

Fuente/Prensa Latina