Hamid Karzai calificó la acción como inhumana|Presidente afgano pide castigo duro para soldados de EE.UU. que profanaron cadáveres

Hamid Karzai, presidente de Afganistán

El presidente de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, definió como “inhumana” la acción de soldados estadounidenses quienes profanaron cadáveres de insurgentes afganos y exigió a Estados Unidos que castigue a los responsables, informaron hoy agencias internacionales.

“La profanación de los cadáveres de tres afganos es un acto que merece en mayor medida una condena”, declaró Karzai.

El presidente afgano instó al Gobierno estadounidense que “aplique el más duro castigo a cada uno de los culpables de este crimen”.

Por su parte, el portavoz de Talibán, Zabihulá Mujahid, también condenó la “brutal acción” perpetrada por soldados estadounidenses, aunque aseveró que este incidente no afectará el diálogo del movimiento radical con la comunidad internacional.

Las declaraciones del presidente afgano y el portavoz talibán se producen después de que un usuario anónimo publicara en YouTube un vídeo de 39 segundos en el que cuatro hombres uniformados orinan entre bromas y risas sobre unos cadáveres ensangrentados.

Según el autor de la publicación, los soldados de las imágenes pertenecen a la unidad de francotiradores del tercer batallón de los marines de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Un portavoz del cuerpo de los marines afirmó este jueves que el mando de la unidad investigará los hechos denunciados y depurará responsabilidades por lo sucedido.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo