Para el próximo 7 de mayo| Presidente Al Assad convoca a elecciones legislativas en Siria

Presidente Bashar Al Assad

El presidente sirio Bashar al Assad anunció este martes la realización de las elecciones legislativas el 7 de mayo, según la información difundida por la agencia oficial SANA.

«El presidente Assad firmó un decreto que fija las elecciones de la Asamblea Popular (parlamento) para el 7 de mayo próximo», indicó SANA.

El pasado 26 de febrero los sirios aprobaron un referendo constitucional en unas elecciones catalogadas como históricas por la población y en la que participaron el 57,4 por ciento de los llamados a votar.

El proyecto constitucional aprobado contempla que los legisladores serán elegidos también en sufragios nacionales y el período de la legislatura será de cuatro años.

El sistema del Estado aprobado en la consulta esta basado en el pluralismo político y que el poder sea ejercido democráticamente a través del voto, y define las funciones e independencia en su labor de las ramas del Gobierno, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Estipula que el presidente en lo adelante será elegido en comicios universales y secretos cada siete años y sólo podrá aspirar a un segundo mandato, mientras los candidatos mayores de 40 años deberán registrarse ante la Corte Suprema y con el apoyo por escrito de al menos 35 diputados de la Asamblea Nacional.

Asimismo, dispone que la sociedad se base en la solidaridad y el respeto a los principios de justicia social, libertad, igualdad y preservación de la dignidad humana de cada individuo, y que los ciudadanos son iguales en derechos y deberes sin ninguna discriminación por razones de sexo, origen, idioma, religión o credo.

El Estado garantizará también la libertad de prensa, de impresión y publicaciones, así como la independencia de los medios de comunicación, en conformidad con la ley que rige este sector.

De igual manera, el Estado deberá proporcionar a la mujer todas las oportunidades que le permitan contribuir plena y efectivamente en la vida política, económica, social y cultural, así como trabajar para eliminar las restricciones que impidan su participación en la construcción de la comunidad.

Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de violencia tras las manifestaciones a favor y en contra de Al Assad, donde las Fuerzas del Orden han tenido que enfrentarse a grupos armados que buscan conquistar el poder.

Según afirmaron fuentes militares sirias, unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en Homs.

Fuente/Telesur-Sana
Foto/EFE