Fueron infectados unos 1.500 guatemaltecos|Presidente Colom conforma comisión para investigar experimentos de EEUU

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, conformó este lunes una comisión que investigará los hechos encabezados por científicos de Estados Unidos (EEUU) que infectaron a unos 1.500 guatemaltecos con enfermedades de transmisión sexual entre 1946 y 1948.

El objetivo de la Comisión es llegar a la verdad de los hechos. Se tratará de determinar cómo fue posible que esto ocurriera y quiénes fueron las víctimas, así como las secuelas y a los presuntos responsables”, anunció el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

La agencia AFP informó que el grupo de investigación estará conformado por el propio Colom, el vicepresidente Rafael Espada, así como por los ministros de Salud, Ludwig Ovalle; de Interior, Carlos Menocal, y de Defensa, Abraham Valenzuela, y representantes del Colegio de Médicos (CM).

El titular del CM, Carlos Mejía, explicó que en primer lugar propondrá una ruta crítica de investigación, por medio de la que se evaluarán las fuentes de información disponibles en Guatemala y Estados Unidos, y se pedirá copia de los documentos sobre los experimentos.

Se trató de un estudio muy delicado, con experimentos tan similares a los de los nazis que seleccionaron a poblaciones en desventaja para tomar decisiones. Hay que conocer el grado de conocimiento sobre el estudio que tenía el poder Ejecutivo y Legislativo” en la época, sostuvo.

Los experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala se conocieron hace unos días por la investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler, fallecido en 2003, a cargo de los ensayos.

El médico dirigió entre 1946 y 2948 investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos sin que ellos lo supieran para observar sus efectos.

Al conocerse la noticia, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado guatemalteco, Nery Rodenas, sostuvo que “por muy superpotencia que sea Estados Unidos no pueden hacer este tipo de experimentos”.

“Usaron a guatemaltecos como ratas de laboratorio”, denunció.

Zury Ríos, diputada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), advirtió que “no es suficiente decir perdón”.

Necesitamos una compensación como Estado, por ejemplo un programa sólido de salud sexual y reproductiva”, indicó.

En tanto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aseveró que la revelación “deja en evidencia que para Estados Unidos Guatemala es un laboratorio para sus experimentos”.

Las personas afectadas por los experimentos fueron reclutadas entre soldados, prostitutas, personas con enfermedades mentales y reclusos guatemaltecos.

El diario Siglo Veintiuno relató que a las prostitutas infectadas se les pagaba para extender el contagio mediante relaciones sexuales con las personas escogidas.

Cuando el presidente Colom recibió la información, revelada por parte de la Casa Blanca, calificó los experimentos médicos como un “delito de lesa humanidad”.

La doctora Reverby explicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud estadounidense, el Buró Sanitario Panamericano de Salud, en la actualidad Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Gobierno del presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo.

F/AVN
F/Agencias