Elogió la iniciativa de presencia militar en la frontera|Presidente Correa destacó gestión de Santos en proceso de paz con las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este sábado la gestión de su par colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz que desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De igual forma, elogió la iniciativa de presencia militar en la frontera común.

En ese sentido, el Presidente Correa refirió que durante los últimos años la frontera norte ha tenido problemas por filtración de grupos irregulares, de narcotráfico y violencia, lo que sumado al difícil acceso en una zona selvática la convierte en una «frontera caliente».

Sin embargo, reconoció que «hasta antes del presidente Santos no había presencia del estado colombiano en grandes extensiones de la frontera».

En ese contexto, sostuvo que el trabajo conjunto con el Gobierno de Colombia «permite superar en lo posible esos problemas» al tiempo que afirmó que los mismos se resolverán completamente cuando se ponga fin al conflicto armado en esa nación.

«Todo latinoamericano de buena voluntad debe estar con ese proceso de paz (…) solo los psicópatas pueden intentar boicotear un proceso de paz, estar con la paz», aseguró el jefe de Estado ecuatoriano.

En 2012, tuvo lugar un encuentro binacional en Ecuador. La nación también será sede del tercer encuentro previsto para 2014 en un lugar y fecha por determinar.

Las relaciones entre ambos países se reanudaron durante el mandato de Santos, en el año 2010, después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

T/Telesur

Correa es el presidente ideal para los Paises del Alba