A realizarse en París|Presidente francés señala importancia de conferencia climática 2015

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy la importancia estratégica de la conferencia mundial sobre el clima que tendrá lugar en París en 2015 y reclamó una movilización general para garantizar el éxito de esa cumbre.

Durante la inauguración del tercer encuentro nacional sobre medioambiente en el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado se refirió a la falta de resultados concretos de la anterior cumbre de la ONU, celebrada en Copenhague en 2009.

La sociedad se movilizó y los expertos hicieron numerosas advertencias, pero no fue posible conseguir un consenso entre los jefes de Estado, dijo el mandatario.

Agregó Hollande que en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de París debe evitarse la repetición de ese escenario y para ello, aseguró, hace falta la unión de todas las fuerzas políticas, ecológicas y sociales con el propósito de conseguir un acuerdo histórico.

Debe ser un convenio que sea a la vez global, vinculante y pueda ser fijado país por país, precisó.

En 2015 Francia acogerá a unos 40 mil participantes y a gobernantes y altos representantes de 191 países, quienes deben firmar un compromiso mundial que entre en vigor en 2020.

«Tenemos todas las posibilidades para el éxito, porque los recalcitrantes en Copenhague terminaron por rendirse a la evidencia de que el cambio climático no es una hipótesis, un escenario posible, sino una realidad», dijo el presidente.

Respecto a la situación interna, Hollande lamentó las tensiones surgidas en torno a algunos proyectos gubernamentales, en particular la presa de Sivens donde perdió la vida un joven durante una protesta.

Hollande prometió realizar una consulta con la población local en los lugares donde existan proyectos de esta naturaleza para evitar la repetición de tragedias.

También anunció la creación de un Fondo de Transición Energética dotado con mil 500 millones de euros destinados a financiar la renovación térmica, así como apoyar a los territorios y las empresas comprometidos con el crecimiento verde.

Agregó el presidente que la defensa de la ecología es también un asunto de solidaridad pues «quienes sufren el efecto de la crisis medioambiental son los mismos afectados por la crisis social», dijo.

La conferencia se extenderá hasta mañana viernes y en su agenda figuran los temas de clima y biodiversidad, transportes sostenibles y medioambiente y salud.

Fuente/Prensa Latina