Durante los 120 días de su gestión|Presidente interino de Haití promete cumplir acuerdo político

El Parlamento haitiano eligió en la madrugada de este domingo a Jocelerme Privert, como nuevo presidente interino de Haití, luego de dos intensas jornadas de votación en la Cámara Baja y el Senado.

Según informó la corresponsal de Telesur, Madelein García, el recién designado presidente interino de Haití aseguró que en los 120 días de su gestión logrará un consenso político en la isla y ejecutará el acuerdo firmado el pasado domingo, con los plazos para realizar las elecciones presidenciales y la toma de poder para el nuevo periodo presidencial.

Asimismo, detalló que Privert deberá escoger su tren ministerial y proponer al primer ministro que podría ser Evans Paul, quien se desempeñó en ese cargo durante la gestión de Michel Martelly y ocupó la Presidencia durante los cinco días en los que la Asamblea Nacional de la isla realizó el proceso de elegir al presidente interino.

En entrevista exclusiva para Telesur, Paul aseguró que estaría dispuesto a continuar con su labor como primer ministro durante el Gobierno de transición para ayudar al consenso.

En tanto, García señaló que se supone que la Presidencia del Senado será asumida por el vicepresidente de ese ente, Ronald Larêche, quien aseguró que el diálogo es la clave para resolver la situación política del país.

García había informado más temprano que a las 03H00 de la mañana se estaba realizando el conteo de votos. Privert fue elegido entre los cinco candidatos inscritos para ocupar el cargo y logró los votos favorables de 64 de los 92 diputados de la Asamblea y de 13 de los 22 senadores.

En la primera jornada de votación no pudo elegirse al presidente interino debido a que hubo dos resultados distintos en las dos cámaras del Parlamento.

El exsenador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL), fue electo en la Cámara Baja, mientras que por el Senado quedó como ganador Jocelerme Privert, presidente de dicha instancia.

De esta manera, se cumple con el acuerdo de última hora que fue cerrado la semana pasada con el saliente presidente Michel Martelly para restablecer lo antes posible

El elegido será juramentado este domingo y suplirá oficialmente al primer ministro, Evans Paul, quien asumió tras la salida del expresidente, Michel Martelly, el pasado 7 de febrero.

T/Telesur
F/Archivo