A cuatro años de gobierno|Presidente peruano destaca solución de diferendo con Chile

El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó en un mensaje de resumen de cuatro años de gobierno, el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que zanjó un diferendo con Chile sobre límites marítimos.

Al presentar su último informe ante el parlamento e inaugurar el último año de su administración, dijo que el dictamen fue «un hito importante en la política internacional de nuestro país, tal vez el de mayor trascendencia de las últimas décadas» que concluyó el proceso de delimitación de las fronteras peruanas.

Afirmó que la Corte reconoció como espacio marítimo peruano 75 por ciento del área en controversia, una extensión superior a los 50 mil kilómetros cuadrados, y el Gobierno marcó un récord al ejecutar la sentencia al día siguiente de emitido el fallo.

Todo el proceso culminó el 25 de marzo de este año, con el acuerdo bilateral para fijar las coordenadas geográficas y levantar las representaciones cartográficas del límite marítimo, señaló Humala.

«Con nuestras fronteras finalmente cerradas, el Perú ha fortalecido las relaciones internacionales con todos los países de la región», añadió el mandatario, al resaltar la participación de su gobierno en la Alianza del Pacífico (con Chile, Colombia y México).

Sin referencias a otros espacios de integración, Humala destacó la cumbre de ese bloque efectuada recientemente en Perú en la que este país asumió la presidencia protempore.

Añadió que su administración, iniciada en 2011, desarrolló «una agenda incansable» con diversos países de la región desde entonces, como las cuatro reuniones de gabinete ministeriales de Perú y Ecuador, mecanismo de diálogo y cooperación eficaz para articular y fortalecer la integración de las zonas fronterizas, según dijo.

El gobernante peruano agregó el inicio de citas similares con Bolivia, en junio pasado en la región surandina de Puno, y con Colombia, en septiembre de 2014 en la ciudad amazónica peruana de Iquitos.

Resaltó igualmente la celebración aquí durante su gobierno, de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), la Conferencia mundial sobre el Cambio Climático (COP20) y la Reunión Anual del World Economic Forum.

Mencionó igualmente la construcción del Centro de Convenciones de Lima, que estará listo el próximo año para ser sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional y del Foro Asia Pacífico (APEC).

En materia de política exterior, Humala se refirió también al proceso de eliminación para peruanos de la Visa Schengen de acceso a los países de la Unión Europea y a la relación de sociedad estratégica integral con China y Surcorea, de contenido esencialmente económico y comercial.

Texto/ PL