Durante II Cumbre Celac|Presidente de República Dominicana reitera que un diálogo franco con Haití es la salida para resolver tema migratorio

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reiteró este miércoles la necesidad de mantener  un diálogo franco y directo con la República de Haití para establecer una salida a los problemas migratorios.

“Estamos trabajando con el Gobierno de Haití en buscar una salida a los casos en que tengamos que atender. Estamos dispuestos a seguir apoyando Haití hasta tanto puedan tener reconstruidas su estructuras marítimas para que los barcos puedan llegar directamente”, sostuvo.

En su discurso ante la II cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mandatario se pronunció en rechazo a las declaraciones que hiciera este martes el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves respecto al tema de nacionalidad a los ciudadanos haitianos.

“Para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas y de violación a los derechos humanos. No lo aceptamos yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho por la República Dominicana”, precisó Medina.

Resaltó que en Dominicana residen alrededor de un millón de ciudadanos haitianos de los cuales la mayoría son indocumentados y transitan libremente por las calles sin que las autoridades policiales se lo impidan.

Finalmente, explicó que para obtener la nacionalidad es a través de los mecanismos establecidos en la Constitución.

T/Kendy Cortés
F/Archivo