Ratificó deseo de profundizar relaciones con Gobierno venezolano|Presidente Rohani aboga por mayor unión de países del Mnoal contra el unilateralismo

El presidente iraní aboga por un papel más activo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ante el bajón de la capacidad de EE.UU. para crear consenso internacional.

“Las condiciones actuales del mundo exigen que los países independientes, especialmente los No Alineados, se apoyen en sus propias naciones y actúen más unidos contra el unilateralismo, el extremismo y la violencia”, recalcó este miércoles Hasan Rohani.

En las afirmaciones, pronunciadas en Teherán (capital iraní) ante los ministros venezolanos de Asuntos Exteriores y Petróleo, Delcy Rodríguez y Nelson Martínez, respectivamente, el jefe del Gobierno iraní destacó que actualmente el poder para crear consenso de EE.UU. se ha hundido más que nunca.

Teniendo en cuenta la actual situación mundial, ha explicado el presidente Rohani, todos los países integrantes del Mnoal deben esforzarse de manera conjunta para desempeñar un papel más activo en los asuntos tanto regionales como internacionales.

Tras referirse a los puntos de vistas similares que comparten Teherán y Caracas en la mayoría de los asuntos internacionales, Rohani ratificó que “la independencia y la resistencia frente a los países que aplican enfoques unilaterales a nivel mundial es uno de los principios clave de las políticas exteriores de los dos países independientes que son Irán y Venezuela”.

Además, el presidente de la República Islámica de Irán ha expresado el deseo de su país de profundizar las relaciones con los países latinoamericanos, en particular con Venezuela, en los campos político, económico y cultural.

A continuación, Rohani hizo alusión al éxito alcanzado por los Estados productores de petróleo en su reunión en Argelia, para después hacer hincapié en la necesidad de que todos los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) hagan lo posible para elevar los precios del petróleo a un nivel estable y justo, tanto para los productores como para los consumidores.

Por su parte, la canciller venezolana además de entregar al presidente persa una carta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que Caracas está dispuesta a profundizar los lazos con Teherán en todos los ámbitos y, en cuanto al petróleo, ha dicho que todos los integrantes de la OPEP deben implementar el acuerdo alcanzado en Argelia para recortar la producción petrolera.

Fuente/Hispantv
Foto/@DrodriguezVen

Guardar

Urgente e imprescindible que los bloques de naciones como MNOAL y otros, decidan constituirse en un Organismo en el cual ninguna nación tenga prevalencias tales como derecho al VETO. Creo que ya se han iniciado movimientos al respecto y que es la única vía para lograr un MUNDO MULTIPOLAR y por lo tanto donde se observen las condiciones básicas para poder vivir en un verdadero MUNDO de PAZ. Ni es difícil ni imposible, solo laborioso realizarlo si se tiene la necesaria voluntad y deseo de compartir todo aquello que redunde en bienestar para los demás.