Sepultan a tres efectivos abatidos por opositores|Presidente sirio considera superada etapa más difícil de crisis

Presidente sirio Bashar Al Assad

Autoridades de la República Árabe Siria sepultaron este jueves a otros tres efectivos del Ejército abatidos por grupos opositores armados, un día después de que el presidente Bashar Al-Assad consideró superada la etapa más difícil de la crisis nacional.

Las fuerzas armadas sirias prepararon ceremonias fúnebres para honrar a un teniente coronel, un sargento mayor y un recluta caídos en enfrentamientos con las que el gobierno califica de bandas terroristas armadas en las regiones de Homs y Lattakia.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las víctimas fatales se sumaron a los más de mil 100 decesos de efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército durante los más de seis meses de revueltas populares en esta nación árabe.

Las honras fúnebres de este jueves coincidieron con reportes de escaramuzas en el poblado noroeste de Binnish, en la provincia de Idleb, entre tropas regulares sirias y hombres armados que la oposición insiste en presentar como soldados desertores.

Al menos tres personas murieron en los enfrentamientos en Binnish, donde se escucharon explosiones y ráfagas de fusiles automáticos, según afirmaron voceros de la oposición basados en datos del autodenominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los llamados Comités de Coordinación Local, entes opuestos al gobierno de Al-Assad dentro del país, también confirmaron que hubo bajas en la mencionada localidad, pero omitieron precisar cuántas.

El presidente Al-Assad, que ha reiterado su determinación a impulsar reformas y, a la par, combatir a la subversión armada interna, valoró ayer que «Siria ha sido capaz de superar la etapa más dura de la crisis gracias a la conciencia de su pueblo».

Al analizar la situación con una delegación del Partido Social Nacionalista Sirio del Líbano, el mandatario subrayó que ahora el país se está beneficiando de lo que ha ocurrido desde marzo.

Según Al-Assad, Siria puede convertirse en «un ejemplo a seguir en la región, (en tanto) nación comprometida con sus principios, arabismo y patriotismo», a la vez que la consideró capaz de abortar todos los intentos de socavar su estabilidad y sus posturas árabes.

Por otro lado, fuentes oficiales señalaron que 95 hombres buscados por las autoridades fueron capturados el miércoles durante operativos antiterroristas en la provincia de Homs, además de que les confiscaron numerosas armas y autos con matrículas falsas usados para sus ataques.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo