Este miércoles|Presidentes de Cuba y EEUU dan mensaje simultáneo sobre normalización de relaciones bilaterales

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, se dirigirán este miércoles a la opinión pública, para ofrecer simultáneamente un mensaje sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo adelantó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante la instalación de la 47° Cumbre del Mercosur en esa nación, confirmando además que en el contexto de los acuerdos del restablecimiento de las relaciones bilaterales, este miércoles se produjo la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, tres de los Cinco Héroes cubanos que se mantenían prisioneros en Estados Unidos. Igualmente el espía estadounidense Alan Gross, fue liberado por el Gobierno cubano, por razones humanitarias.

El anuncio fue aplaudido por los jefes de estados presentes en la cumbre.

“Ver un momento como éste es histórico realmente… mandar desde aquí y creo que representando el sentimiento y la voluntad de todos, un inmenso saludo y un profundo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales, y hoy con absoluta dignidad y un pie de igualdad, normaliza sus relaciones (…) parecía que no lo íbamos a ver”, dijo la presidenta argentina.

Según agencias internacionales de prensa, la Casa Blanca ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. El martes habrían hablado telefónicamente ambos presidentes para cerrar los acuerdos y anunciar las medidas concretas que negociarán para dar un cambio histórico a las relaciones entre los dos países, que incluiría la reapertura de las embajadas en los próximos meses.

Entre otras medidas, podría incluirse la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según reseña la agencia EFE, la cual destaca que la participación del papa Francisco como mediador en las negociaciones.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo

La hermandad y solidaridad de todas nuestras repúblicas hermanas de iberoamérica y todas las naciones dignas del mundo han hecho este hecho possible.
¡ GRACIAS HERMANOS !
pjmelián