Informó la presidencia mexicana|Presidentes de EEUU y México acuerdan colaborar para «éxito» de reforma migratoria

Foto referencial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron por teléfono y acordaron trabajar conjuntamente para el «éxito» de las nuevas medidas migratorias recién decretadas por el mandatario estadounidense, informó este miércoles la Presidencia mexicana.

Peña Nieto «expresó la plena disposición de su gobierno para apoyar el éxito de las medidas anunciadas, que tienen el potencial de beneficiar a un número muy significativo de mexicanos en Estados Unidos», señaló la Presidencia en un comunicado.

El mandatario le dijo a Obama que ya instruyó a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos que «apoyen y brinden la atención necesaria» a los mexicanos en el país, «que ya son parte de la comunidad estadounidense y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión».

De su lado, Obama le manifestó a Peña Nieto «su interés por que ambos gobiernos trabajen conjuntamente para informar el alcance de las medidas ejecutivas y de la población que podría ser beneficiada con ellas».

La Casa Blanca emitió poco después un comunicado según el cual ambos presidentes quieren que sus países trabajen juntos en Centroamérica para atender «los factores subyacentes que impulsan la migración desde la región a México y Estados Unidos e impedir el tráfico de inmigrantes, incluido el tráfico de niños no acompañados».

El viernes pasado, el presidente estadounidense anunció que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

En Estados Unidos viven cerca de 11,5 millones de personas indocumentadas, de las cuales -según expertos- el 60% son mexicanos, de lejos la comunidad más importante entre los 52 millones de hispanos.

La reforma del sistema migratorio fue una de las principales promesas de campaña de Obama, tanto en 2008 como en 2012, pero una serie de reveses en el Congreso lo llevó -dos años antes del fin de su mandato- a actuar por decreto, sin esperar la hipotética aprobación de una ley.

Cada año, las autoridades fronterizas estadounidenses atrapan a una media de entre 350.000 a 365.000 indocumentados. Los mexicanos son mayoría entre los deportados.

T/ AFP
F/ bambapolitica.blogspot.com