Una décima por encima del estimado|Prevén alza de 2,4 por ciento para economía de EEUU en 2016

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó este miércoles el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2016 al ubicar el índice en 2,4 por ciento, una décima por encima del estimado anterior.

En cambio, el banco central mantuvo sin variaciones el cálculo para este año, cuando se espera una subida de 2,1 por ciento en el Producto Interno Bruto.

El organismo, dirigido por Janet Yellen, también actualizó las evaluaciones sobre el desempleo, con la previsión de finalizar 2015 en cinco puntos porcentuales y bajar a 4,7 por ciento en 2016.

Entre los reportes emitidos este miércoles por la Fed, la mayor atención mediática recayó sobre las modificaciones en las tasas de interés, luego de casi una década sin variaciones.

La FED anunció su decisión de elevar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que consideró posible por el mejor comportamiento de indicadores macroeconómicos como la inflación y el crecimiento del empleo.

Dada la considerable mejoría en las condiciones del mercado laboral este año y la expectativa de que la inflación se elevará, el banco central decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales a 0,25-0,50 por ciento, indicó la entidad.

Según la declaración, el organismo espera que los acontecimientos en las condiciones económicas garanticen incrementos «únicamente graduales» de la tasa de interés de referencia.

Desde fines de 2007, la FED redujo sus tasas de forma gradual hasta llegar a un mínimo de entre cero y 0,25 por ciento en diciembre de 2008, a fin de contener el colapso del sistema financiero nacional.

A partir de entonces los tipos de interés se mantuvieron en nivel casi nulo para tratar de estimular la economía, envuelta en una profunda recesión.

De acuerdo con directivos de la FED, la perspectiva es que para fines de 2016 las tasas de referencia estén ubicadas en el orden del 1,4 por ciento, mientras posteriores alzas dependerán de la evolución del proceso inflacionario y el empleo en el país.

Fuente/PL