Este martes|Primer ministro de Portugal rechaza dimisión de canciller Portas

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, rechazó este martes por la noche la renuncia presentada por el ministro de Relaciones Exteriores y cargo número dos del Gobierno portugués, Paulo Portas.

En un mensaje a la nación, Passos Coelho afirmó que sería muy precipitado aceptar la dimisión ante la amenaza de inestabilidad política que eso implicaría. Por su parte, los partidos de la oposición de izquierda y los sindicatos de esa nación lusa, piden el fin del Ejecutivo conservador del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Según señalan agencias internacionales, la marcha de Portas, pone en cuestión la continuidad del Gobierno luso, ya que el hasta ahora ministro es a su vez líder del partido que garantiza su mayoría absoluta en el Parlamento, el democristiano CDS-PP. En opinión de los grupos de izquierda, el inesperado anuncio de dimisión del titular de Exteriores obliga a la convocatoria anticipada de elecciones, como se ha venido anunciando.

La renuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, fue hecha este martes, luego de la dimisión de su colega de Finanzas, Vitor Gaspar, creador de la aplicación de medidas de rigor y de las reformas exigidas por los acreedores internacionales para «salvar» al país de la crisis económica con 78 mil millones de euros.

En un comunicado, Portas aseguró que su petición es irrevocable y al mismo tiempo acotó que cuestionaba la decisión del primer ministro de reemplazar a Gaspar por su adjunta, María Luis Albuquerque. Dijo que está en desacuerdo, porque considera que es una indicación clara de la intención de continuar la vía del rigor presupuestario, pese a las críticas de la oposición y al descontento social.

Esta es la tercera renuncia que genera una crisis ministerial en el Gobierno de Portugal, luego de que el pasado 4 de abril, el ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, también dimitiera en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.

Fuente/teleSUR